- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Canal de Panamá cambiaría la estructura del comercio mundial"

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaBarcos en las esclusas del canal de Panamá
Barcos en las esclusas del canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La apertura del renovado Canal de Panamá podría cambiar no solo el futuro indicador económico del comercio mundial, sino también su estructura institucional, cree el jefe de la cátedra de Politología de la Universidad Lomonósov de Moscú, Andréi Sídorov.

"El hecho es que los Estados Unidos construye dos asociaciones (transpacífica y transatlántica), si tenemos en cuenta el principio oceánico del comercio mundial, los dos océanos (Pacífico y Atlántico) los une el Canal de Panamá", dijo el politólogo.

Buque militar estadounidense cruzando el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU se reserva derecho a intervenir militarmente para defender Canal de Panamá
Agregó que "China también está jugando su papel, ya que ese país está tratando de construir la Ruta de la Seda a través del continente euroasiático y todo esto conduce al hecho de que tengamos una nueva estructura económica, en la que se basaría un sistema político, ya que si tenemos una asociación económica, es probable también (una asociación) política", enfatizó Sídorov.

Sídorov dijo que además de la función que tiene el Canal de Panamá, es también importante ver los pasos que da la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, en cuanto a la restauración de las relaciones con Cuba y los pasos dirigidos a "eliminar a (presidenta de Brasil, Dilma) Rousseff".

"En mi opinión, en el futuro próximo (…) se actualizará la idea que ellos promueven desde los años 90, que es la creación de una zona de libre comercio desde Alaska hasta la Tierra del Fuego", afirmó el experto.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU ha ganado terreno en América Latina"
El politólogo señaló también que los beneficios del funcionamiento del Canal de Panamá los recibe EEUU que asumió el compromiso de proteger el canal, que en general está bajo el patrocinio de ese país.

Sus comentarios tuvieron lugar en la mesa redonda 'El renovado Canal de Panamá: ¿qué pasará con el comercio mundial?', celebrada en las instalaciones de MIA Rossiya Segodnya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала