América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela y Trinidad y Tobago pactan acuerdos en gas, comercio y seguridad

© REUTERS / Andrea De SilvaPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los Gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela pactaron un nuevo acuerdo para explotar campos binacionales de gas e incrementar el comercio y la cooperación en seguridad, anunció desde Puerto España el presidente Nicolás Maduro a través del canal estatal venezolano VTV.

"Hemos firmado acuerdos históricos, para explotar un yacimiento de gas de gas (en el subsuelo marino entre ambos países) y para incrementar el comercio entre Trinidad y Tobago y el oriente venezolano, estableciendo un fondo rotatorio de financiamiento con 50 millones de dólares", dijo Maduro.

Ambos países firmaron en el pasado acuerdos sobre delimitación y cuantificación de los depósitos de hidrocarburos que "muerden" la línea fronteriza, y esta vez acordaron constituir una empresa conjunta para su exploración y explotación, añadió el presidente venezolano.

En materia de seguridad, Maduro y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, acordaron que sus ministros de Seguridad se reunirán en Caracas el próximo 30 de mayo para mejorar la cooperación "en la lucha contra el narcotráfico y bandas criminales".

Venezuela se convierte en polo de atracción de política internacional - Sputnik Mundo
Venezuela se convierte en polo de atracción de política internacional
El fin de semana, antes de visitar Puerto España, Maduro estuvo en Kingston, capital de Jamaica, y se reunió con el primer ministro de ese país, Andrew Holness.

"Ratificamos que el papel positivo que ha jugado Venezuela, a través de Petrocaribe, lo vamos a seguir jugando como estabilizador, como generador de desarrollo económico compartido (…) y construir una nueva región de paz de América Latina y el Caribe", dijo Maduro en Kingston, según indicó la agencia informativa oficial AVN.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana para suministrar petróleo a países de el Caribe y América Central en condiciones de cooperación, y ha participado en la ampliación y modernización de la refinería de Jamaica, país beneficiario del acuerdo, no así Trinidad y Tobago, que es un productor y exportador de hidrocarburos.

No hubo información sobre si se trataron aspectos polémicos como la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, que hace parte de la Comunidad del Caribe anglohablante con Jamaica y Trinidad y Tobago, e iniciativas para que la situación política venezolana se examine en la Organización de Estados Americanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала