- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía alemana lamenta perder el mercado ruso

© AFP 2023 / John MacdougallNationalflaggen Russlands und Deutschlands in Berlin
Nationalflaggen Russlands und Deutschlands in Berlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alemania está perdiendo su papel como el proveedor preferido por Rusia, mientras que las empresas chinas no demoran en rellenar el vacío, informa Bloomberg.

"A nivel político, los rusos se apartan de las relaciones históricas con Alemania por no entender, a veces, nuestros motivos políticos", afirmó Mario Mehren, alto ejecutivo de la mayor empresa química del mundo, la transnacional alemana BASF, citado por el medio.

"Otras empresas aprovechan la laguna dejada por las alemanas. Es un hecho que será difícil de revertir", admitió Mehren, que encabeza Wintershall —el mayor productor de petróleo y gas natural alemán, controlado por BASF-.

Berlin, capital de Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Alemania pierde 1% del PIB por sanciones de la UE a Rusia
Mientras que la misma Wintershall mantuvo relaciones con el gigante ruso del gas, Gazprom, a pesar de las sanciones, la empresa alemana tuvo que "luchar" para suministrar los equipos de origen occidental a Rusia.

A raíz de las sanciones económicas —impuestas tras la reunificación de Rusia con Crimea- y la devaluación del rublo, ciertas empresas alemanas decidieron abandonar el mercado ruso. Alemania perdió la confianza de los rusos al ser "poco fiable", destacó el gerente.

Como resultado, el comercio bilateral entre Rusia y Alemania cayó 24 por ciento en 2015, según los datos del Comité alemán de las Relaciones Económicas con Europa del Este.

Banderas de Rusia y Alemania - Sputnik Mundo
Pese a coyuntura actual: Alemania, uno de los principales socios de Rusia
El restablecimiento de la posición de Alemania como suministrador preferido de ciertas mercancías a Rusia tardará mucho tiempo, advirtió Mehren. "Tenemos que ser realistas: otras empresas, especialmente las chinas, son muy agresivas", añadió.

Además, las empresas rusas no están sentadas esperando el retorno de las empresas occidentales.

"Las compañías de Rusia están progresando considerablemente. Tendrán su propia solución, e incluso si no lo hacen, tendrán a su disposición a China o Corea del Sur. Todo esto es perjudicial para la industria alemana", concluyó el gerente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала