América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petróleo de México en su mejor precio del año con vistas a reunión en Doha

© AFP 2023 / Omar TorresPetróleo de Pemex
Petróleo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precio del barril de petróleo de México subió a 33,50 dólares este martes, su mejor nivel del año, gracias a las expectativas en los mercados por la reunión de países productores en Doha, Catar, el domingo 17 de abril.

El precio de la mezcla de Pemex ganó 4,39 por ciento, en una jornada en la cual los precios internacionales de referencia subieron empujados por un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, que decidieron dejar de lado la incertidumbre sobre la participación de Irán en esa reunión.

Economía
Países OPEP y otros pueden congelar producción de petróleo en marzo
En febrero pasado, Arabia Saudí y Rusia, principales productores mundiales de crudo, anunciaran junto con Venezuela y Catar, su disposición de congelar la producción al nivel de enero de este año 2016, si otros países se sumaban a la iniciativa.

Los saudíes condicionaban su participación en la iniciativa a un compromiso de Irán de acompañar el acuerdo, lo cual Teherán se rehúsa a ofrecer, interesada en recuperar su posiciones en los mercados internacionales, al cuales ha vuelto tras el reciente fin de sanciones en su contra.

Pero Arabia Saudí y Rusia lograron este martes un nuevo consenso, a cinco días de la reunión de Catar sobre la congelación de la extracción de crudo.

Moscú y Riad se mostraron dispuestos a hacer una excepción en el caso de Irán, que no quiere comprometerse a frenar su producción, hasta que alcance el nivel previo a las sanciones económicas, cuando producía unos 4 millones de barriles diarios.

Un nuevo impulso

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Países productores de crudo en Latinoamérica acuerdan compartir información de cara a Doha
Los precios ya venían mejorando en los últimos días, estimulados por el interés en la reunión de Doha y por los bajos inventarios del energético globales, sobre todo los reportados en EEUU.

Pero esta jornada se incrementaron notablemente con el nuevo acuerdo: en las últimas cinco jornadas, el precio del tonel de crudo mexicano ganó 5,88 dólares, es decir un 21 por ciento.

Todos los crudos de referencia subieron: el barril de WTI de Nueva York subió 4,48 por ciento a 42,17 dólares, el tonel de Brent del Mar del Norte, que cotiza en Londres, ganó 4,34 por ciento y se vendió en 44,6, el mejor nivel de ambos en todo 2016.

Ecuador, Argelia, Nigeria, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos ya expresaron su apoyo a la propuesta de congelar la producción para estabilizar los precios internacionales que llegaron a perder hasta 70 por ciento desde su pico de 2014.

Sede de la UNASUR en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina es el tercer gran productor petrolero, destaca Venezuela
Los países latinoamericanos se reunieron en Quito el viernes pasado y acordaron pedir a los participantes de Doha "tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de los países productores y consumidores".

México asistió a Ecuador en calidad de observador, pero no se compromete a ningún congelamiento de su producción, con el argumento de que la extracción de crudo mexicano ya ha caído más de 1 millón de barriles diarios en 11 años.

Además, este año la secretaría de Energía de México y Pemex estiman que su producción bajará otros 100.000 barriles al día, debido a un masivo recorte presupuestal este año por los bajos precios.

Expertos consultados en fecha reciente por Sputnik Nóvosti, estiman que la caída de la producción mexicana en todo 2016 será en realidad de unos 300.000 barriles diarios en promedio.

Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, y Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Países petroleros tienen responsabilidad histórica de mejorar precios, dice Venezuela
Los expertos consideran que en el mercado mundial hay una sobreoferta de al menos 2 millones diarios de toneles de crudo, entre otras causas debido a que Riad –cuyos costos de producción son muy bajos– abrió las válvulas de sus ricos campos para lanzar una guerra de precios.

Según este enfoque, los saudíes buscaron sacar del mercado a punta de bajos precios a los productores de hidrocarburos de esquisto de EEUU (en Texas y Dakota del Norte las quiebras ya comenzaron), que solo lograron disparar su producción a niveles históricos cuando los precios elevados permitían esa costosa extracción de rocas herméticas, con la polémica tecnología de fractura hidráulica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала