Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Acuerdo de países petroleros estabilizaría precios, dice experto en México

© REUTERS / Lucy NicholsonBomba de petróleo
Bomba de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo entre cuatro grandes países petroleros para congelar su producción a niveles de enero, ayudará a estabilizar los precios, dijo a Sputnik Nóvosti el experto en energía Alexis Juárez Cao, del posgrado del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Sin embargo, el acuerdo alcanzado por Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela, "solo podría ayudar a elevar los precios si a la vez logran establecer recortes concertados a la producción con otros países clave, como Irán e Irak", dijo el investigador del Centro de Estudios de Energía del prestigioso instituto académico.

Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero, según Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero, según Venezuela

En cuanto a México, décimo productor mundial de crudo, "está en condiciones muy frágiles para participar de las negociaciones, por su elevado endeudamiento (unos 76.000 millones de dólares), el prolongado declive de su producción, y la transición actual al modelo de negocios con inversores privados y extranjeros para relanzar su alicaída producción", explicó el académico del proyecto especial de posgrado "Efectos de la Reforma Energética en la Cadenas de Valor" en la Escuela de Gobierno e Inteligencia Estratégica del ITESM.

El acuerdo para poner un techo a la producción petrolera a niveles del 11 de enero "solo va ayudar a estabilizar el precio internacional del crudo, evitar más descensos; pero realmente dudo que los miembros de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) acuerden un recorte de producción, debido a los conflictos geopolíticos entre los países miembros del cartel", dijo el investigador.

Irán recibiría trato especial en acuerdo Rusia-OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Irán recibiría trato especial en acuerdo Rusia-OPEP

Dos miembros en particular, Irán e Irak, están aún lejos de aceptar recortes a la producción: "Es improbable que Teherán y Bagdad acepten reducir recortes a su producción de petróleo como plantean algunos países petroleros latinoamericanos, como Venezuela y Ecuador", dijo el académico del programa de investigación de posgrado financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El acuerdo para contrarrestar la sobreoferta actual estimada en unos 2 millones de barriles diarios (b/d) de crudo, establece un techo a la producción, "para mantener una estabilidad del precio del barril de crudo, y evitar que siga cayendo en lo que resta del año 2016; pero el efecto en los precios será limitado, porque aún no contempla recortes de producción para adaptarse al retroceso de la enlentecida demanda mundial", dijo Juárez Cao.

Un portavoz de Petróleos Mexicanos (Pemex), consultado por Sputnik Nóvosti declinó comentar el acuerdo, y dijo bajo condición de anonimato que los esfuerzos de la petrolera estatal están orientados a estabilizar sus finanzas con apoyo del Gobierno y relanzar su producción, que ha caído de su pico de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,2 millones b/d actuales, un declive de 1,2 millones b/d en 12 años.

Las empobrecida producción petrolera de México

El derrumbe de la balanza petrolera de México es de tal magnitud que en 2014 fue positiva con 12.000 millones de dólares a favor, mientras que el año pasado 2015 esa proporción entre compras y ventas petroleras se invirtió y registró un déficit de 8. 000 millones de dólares, dijo a Sputnik Nóvosti un analista financiero que asistió este martes a una reunión mensual de Banamex, uno de los principales bancos del país.

Economía
Acuerdo de países petroleros en Doha motivará a otros productores a replicar la medida

La conclusión de los analistas del encuentro privado mensual de banqueros y analistas es que "antes el gobierno vivía de Pemex, pero ahora Pemex vive del Gobierno, y espera un salvamento de las finanzas federales".

La petrolera estatal de México cuanta ahora con mecanismos financieros que la pueden "sacar del hoyo" en que está: "asociarse con otras petroleras, concentrarse en áreas productivas y abandonar otras, mientras que la recomendación de Banamex es invertir más en exploración y explotación", dijo el analista bajo condición de anonimato.

El acuerdo que han encabezado Moscú y Riad es muy difícil que evolucione hacia una reducción en la producción "en virtud de que los planes de algunos países miembros de la OPEP y Rusia –que no es miembro del cartel– apenas lograrán estabilizar los precios en los niveles actuales, si acaso una mínima mejoría a niveles de 35 o 40 dólares por barril, no más", estimó el analista del tecnológico de Monterrey Juárez Cao.

"Veo muy débil la posición de México –décimo productor mundial de petróleo–, porque las preocupaciones por la crisis en el sector petrolero apuntan a un rescate financiero de Pemex por su elevado endeudamiento, de manera que recortar la producción ni pensarlo", enfatizó.

Ingresos petroleros de México caen más del 70% - Sputnik Mundo
América Latina
Ingresos petroleros de México caen más del 70%, dice secretario de Energía

Sobre la posibilidad de que México se sume al acuerdo explicó que las previsiones son que la producción de México va a seguir en declive de 7 por ciento de promedio anual registrado en los últimos años, debido a la falta de reinversión en varios proyectos de pozos terrestres convencionales.

"Lo único posible de esperar en México es que el declive de la producción disminuya, de un 7 por ciento al año a 5 por ciento anual, es el decremento esperado para 2016", reveló el experto.

Por esa razón, enfatizó el investigador del centro especializado en energía, "un recorte a su producción no se la planteará el Gobierno de México ni Pemex en ningún momento", dijo con base en las estadísticas oficiales.

"Hay un declive natural en la producción de los pozos y reservorios sobreexplotados por México, por falta de inversión en los campos en desarrollo, y a pesar de los esfuerzos por evitar que la producción mexicana siga cayendo es difícil que la producción del país se incremente", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала