Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"El dólar en Colombia continuará subiendo pese a eventuales bajas en la cotización"

Síguenos en
El dólar seguirá fortaleciéndose respecto al peso colombiano pese a bajas circunstanciales de su cotización, dijo a Sputnik Nóvosti el analista de mercado Andrés Espinoza.

"Todas las señales internacionales apuntan a una mayor revaluación del dólar", auguró Espinoza, de la consultora Econoagro.

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
Economía
Dólar en Colombia cierra con fuerte alza y llega a precio histórico
El especialista consideró que el sostenido incremento de la cotización de la divisa estadounidense responde a "presiones en el mercado internacional", producto de una conjunción de fuerzas que no se habían dado con anterioridad.

"Primero, tasas de interés negativas por parte de los bancos centrales, en particular Japón, y segundo un mercado petrolero con una gran oferta, todo lo cual se traduce en una apreciación muy fuerte del dólar", explicó Espinoza.

La divisa estadounidense cerró el viernes a la baja en Colombia, luego que en la jornada del jueves registrara un máximo histórico, ubicándose en los 3.434,89 pesos.

Lea más: Dólar abre con baja en Colombia y se prevé volatilidad hasta marzo

Durante el viernes el dólar perdió 24,45 frente a ese valor y su precio promedio se ubicó en 3.410,44 pesos, según datos de la plataforma de negociación Set FX.

Acostumbrarse a un dólar alto

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia deberá afrontar proceso de ajuste por la devaluación de su moneda, según experto
Dentro de los hechos destacados que influenciaron los mercados globales el viernes, está el pronunciamiento del Ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien avivó las expectativas de un recorte coordinado de la producción de petróleo al afirmar que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están dispuestos a dialogar con otros países productores sobre esta posibilidad.

"No obstante, analistas dudan que dicho acuerdo de recorte de producción se llegue a concretar en el corto plazo debido a la falta de consenso que últimamente ha caracterizado al grupo de productores de petróleo", por lo que el dólar continuaría su tendencia alcista, señaló el diario económico Portafolio.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Un dólar fuerte es una mala noticia para América Latina
Al respecto, Espinoza consideró que aunque el Banco de la República de Colombia tiene capacidad para intervenir en el mercado y aminorar la volatilidad en la tasa de cambio, "no cuenta con la capacidad para cambiarla a los precios de los mercados internacionales".

En consecuencia, "ya es muy difícil" que la entidad "logre moderar el impacto de la revaluación en Colombia, por lo que el dólar barato es cosa del pasado y en adelante habrá que acostumbrarse a un dólar alto y ajustar la economía a una mayor devaluación", estimó.

Según el analista, la divisa estadounidense puede romper la barrera de los 3.500 pesos colombianos "en cualquier momento".

Una vez alcanzado ese valor, el mercado presionará a la suba, lo que podrá llevar el dólar incluso a 3.550 e incluso 3.600 pesos colombianos, indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала