Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Exportaciones turcas a Rusia se reduсen en tres veces en enero

© Sputnik / Alexei Malgavko / Acceder al contenido multimediaMandarinas turcas en un supermercado en Rusia
Mandarinas turcas en un supermercado en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El volumen de las exportaciones turcas a Rusia se redujo en tres veces en enero de 2016 frente al mismo período del año anterior, declaró el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

"El volumen de las exportaciones turcas a Rusia cayó tres veces en enero, y también hay una "exportación invisible", el sector de construcción, turismo, transporte, son 15.000 millones de dólares anuales, incluidos unos 4.500 millones en el ámbito de turismo. Estos indicadores también caerán bruscamente. Turquía perderá millones de turistas rusos", dijo.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía pierde más de 11.000 millones de dólares por las sanciones rusas
El mayor daño por la crisis en las relaciones bilaterales sufrirán Antalya y provincias vecinas, indicó.

"Antalya y provincias vecinas sufrirán el mayor daño por el estado actual de nuestras relaciones. Por un lado, es un centro de turismo, y por el otro, la región fue un importante proveedor de productos agrícolas a Rusia (…) Actualmente, las compras de la producción agrícola turca están vetadas", señaló.

Según los datos del departamento de Cultura y Turismo de Antalya, el número de turistas rusos que visitaron el balneario en enero se redujo en 5,3 veces frente al mismo período del año anterior.

El diplomático subrayó que será difícil para los empresarios turcos volver al mercado ruso, incluso después de la normalización de las relaciones, ya que su nicho será ocupado por otros países.

Lea también: Rusia publica la lista de sanciones a Turquía

"(…) Su lugar está ocupado por proveedores egipcios, israelíes, azerbaiyanos, iraníes", dijo.

Según él embajador, los empresarios turcos son muy inteligentes y entienden por qué perdieron contratos y miles de millones de dólares en Rusia.

"Justo después de la tragedia con el avión las autoridades turcas anunciaron estimaciones optimistas: la economía del país perdería 1.000 millones de dólares, tal vez dos o tres", indicó.

Kremlin de Moscu - Sputnik Mundo
Rusia no prevé revisar las sanciones contra Turquía
Sin embargo, prosiguió, de acuerdo con los últimos datos del Turkish Social, Economic and Political Research Foundation, Turquía perderá 11.000 millones de dólares por el deterioro de las relaciones con Rusia.

"No se puede acusar a Rusia de recargar las tintas, son cifras de la parte turca", subrayó.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron después de que un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала