- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En la India el petróleo cuesta menos que el agua

© AP Photo / Rajesh Kumar SinghUn hombre indio bebe agua
Un hombre indio bebe agua - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caída continua del precio de petróleo hizo que un litro del crudo en la India cuesta menos que un litro de agua mineral. Hoy en día vale 12 y 15 rupias ($0.18 y $0.22), respectivamente. El costo de productos derivados de petróleo debería valer menos, pero no es así. Dada la inflación, los precios siguen aumentando.

La baja del precio de crudo no ha beneficiado a la población india, más bien al contrario: el gobierno elevó el impuesto a la producción de la gasolina por tercera vez en los últimos dos meses. Una situación similar se registra también en otros países como Rusia, donde los precios de los derivados de hidrocarburos se estiman en los mismos valores.

Petróleo - Sputnik Mundo
El precio del petróleo caerá aún más
Cabe aclarar que el petróleo que se vende en el mercado, es un producto final. Su proceso es el siguiente: se extrae, se procesa y se deposita en barriles, que involucra costos. Por ejemplo, en Rusia el precio final por barril de crudo se estima en $6, en tanto que el costo de transporte representa $5.7. Y el impuesto a la exportación; todo esto comprende que el beneficio por barril oscila en 30-35% de su valor comercial.

Si el Estado devalúa los derivados petroleros directamente proporcional a la baja de cotización del crudo, próximamente las empresas de gas y petróleo no tendrán suficientes recursos para producir las mismas. Eso desembocará en una aguda crisis económica. Vale decir que Rusia es uno de los mayores productores y exportadores de crudo. Aquellos Estados que poseen recursos más limitados, en particular la India, afrontan aún más problemas.

"El gigante petrolero indio ONGC gasta $37 en la producción de un barril en su yacimiento Bombay High. Nótese que se toma como punto de comparación el mayor referente de la India. La pregunta es: si el petróleo se abarata, puede tal precio permanecer en baja por mucho tiempo?," — declaró Narenda Taneja, representante del Consejo de negocios de los BRICS. — "Es sencillo pensar que los precios bajos es positivo, pero en realidad eso dañará la exportación. Dado que los costos siguen siendo menor que $40, será una mala noticia para la economía mundial."

Más aquí: Irán exportará petróleo incluso por $30

No está demás decir que tantas comparaciones no son ponderables ya que el precio de crudo y su costo en el mercado son cosas diferentes.

Guerman Gref, presidente del mayor banco estatal ruso, Sberbank - Sputnik Mundo
Jefe del mayor banco ruso vaticina el fin del siglo del petróleo en el mundo
"Es necesario comprender que se trata de los precios de crudo en el mercado y no es la cifra para los consumidores. Realmente el petróleo procesado vale 55-60 rupias ($0.88-0.89) por litro," — dijo Amán Agarwal, director del Instituto indio de Finanzas.

Actualmente un barril de crudo vale cerca de $30. En últimos dos años los precios de crudo se abarataron un 70 por ciento que ya causó turbulencias en las economías de varios países. Algunos expertos vinculan la presente crisis en el mercado petrolífero con el empeoramiento de la situación económica de China y el posible levantamiento de las sanciones contra Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала