Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Catar y México firman acuerdos energéticos

© REUTERS / Daniel BecerrilPresidente de México Enrique Peña y emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani
Presidente de México Enrique Peña y emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México Enrique Peña y el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, firmaron este martes acuerdos energéticos, durante la primera visita oficial de un líder de ese país petrolero, informó la Presidencia.

En el marco de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el jeque Al Thani se reunió con Peña en el Palacio Nacional, donde los líderes de ambas potencias petroleras atestiguaron la firma de cinco acuerdos y memorándums de entendimiento, dominados por temas energéticos.

Peña consideró que el encuentro "permitirá abrir oportunidades de negocios entre los dos países, en los sectores de energía e infraestructura".

Presidente de México Enrique Peña y emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani - Sputnik Mundo
América Latina
Emir de Catar llega a México para abordar temas energéticos
El mandatario latinoamericano agregó que "el diálogo fluido y constructivo entre los dos países" acercará a México a uno de los principales centros financieros y económicos de la Península Arábiga", y en la cita comenzaron negociaciones para un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Los dirigentes abordaron "la situación actual que vive la región del Medio Oriente", pero la Presidencia no ofreció detalles de lo conversado, ni anunció acuerdos.

También examinaron "el panorama democrático y económico de América Latina y de la visión de modernización que tienen", pero tampoco se mencionaron contenidos de lo conversado.

Peña aceptó la invitación del jeque Al Thani para realizar una visita de Estado catarí, que sería la primera visita de un mandatario mexicano a esa nación.

Uno de los acuerdos sobre servicios aéreos busca establecer vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y el capital de Méxcio, y un memorándum de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Catar, fue firmado para intercambiar experiencia en regulación bancaria, supervisión y vigilancia.

En comparación, Catar registra el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del mundo, con 137.161 dólares anuales por habitante, mientras que el de México es doce veces menor, con 10.710 millones de dólares por persona al año, según el Banco Mundial.

Para el año 2015, Catar espera un crecimiento de 4,5 por ciento en su PIB, mientras que México crecerá a la mitad, a 2,25 de acuerdo con el FMI.

El reino catarí es el cuarto socio comercial de México en el Medio Oriente y es un protagonista notable de la economía global, por sus grandes reservas energéticas e inversiones.

Catar y México emprenden así una cooperación técnica en materia comercial, técnica, industrial, minera, energética, comunicaciones, transporte y construcción, entre lo más notables.

El monarca árabe —quien llegó tras una visita oficial a Cuba y proseguirá su gira latinoamericana hacia Venezuela-, ha cumplido de esta forma la primera visita que realiza un jefe de Estado catarí a México, desde que se formalizaron las relaciones diplomáticas bilaterales, el 30 de junio de 1975.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала