Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economistas del mundo apoyan decisión contra fondos buitres

© AP Photo / Victor R. CaivanoProtesta contra los fondos buitre en Buenos Aires, Argentina
Protesta contra los fondos buitre en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El extitular griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el francés Thomás Piketty, autor del libro El Capital, y James Galbraith, entre otros, enviaron una carta abierta a la Asamblea General de la ONU para apoyar la resolución sobre las deudas soberanas con el fin de regular la acción de los fondos buitre, que se discutirá por iniciativa de Argentina.

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU
La carta recuerda que Argentina, con el apoyo de los 134 países del G77, propuso, hace un año, la creación de un comité destinado a establecer un marco jurídico para la reestructuración de las deudas soberanas, como resultado de lo cual, la Asamblea General de la ONU discutirá nueve principios que deberán ser respetados: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

“Argentina, situándose en la vanguardia de estos esfuerzos, se ha defendido de los "fondos buitre" desde que reestructuró su deuda. Estos fondos recientemente lograron congelar los activos de la Argentina en los Estados Unidos a través de la intervención de los tribunales estadounidenses”, dice la carta.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y fondos buitre frente a frente otra vez
“Ayer Argentina, hoy Grecia, y mañana quizás también Francia, cualquier país en deuda puede ser impedido de reestructurar su deuda a pesar de todo sentido común. El establecimiento de un marco jurídico para la reestructuración de deudas, que permita que cada estado pueda resolver sus problemas de deuda sin riesgo de colapso financiero o la pérdida de su soberanía, es una cuestión de gran urgencia en la promoción de la estabilidad financiera”, continúa.

Estos nueve principios, dicen los economistas, reafirman la preeminencia del poder político en el manejo de la política económica y limitan la despolitización del sistema financiero y ofrecen una clara elección “entre el manejo democrático de los asuntos de la deuda soberana y la continuación del manejo por parte de los mercados de deuda”.

Los economistas llaman a los países europeos a reafirmar que “los derechos democráticos, en lugar de los dictados del mercado, están en el corazón de la gobernanza internacional”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала