Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Foro Oriental debate sobre creación de zonas económicas especiales

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaSessión del Foro Económico Oriental
Sessión del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante el Foro Económico Oriental se realizó una mesa redonda dedicada a la creación de zonas económicas, declaró en entrevista exclusiva a Sputnik el brasileño Roberto Dos Reis Alvarez, director ejecutivo del Consejo Global de Federaciones de Competitividad, quien actuó como moderador de esta actividad.

"En la conversación que tuvimos, lo que pretendí fue utilizar la experiencia de los miembros del Consejo Global de las Federaciones de Competitividad para que pudiéramos reflexionar sobre el tema de las zonas especiales económicas; en el mundo existen distintos modelos, en el encuentro participaron además de los compañeros de Rusia, representantes de Japón, Singapur, Corea, que son ejemplos muy importantes en la región de lo que son zonas económicas", testimonió Dos Reis Alvares.

Alexandr Galushka, ministro de Desarrollo Económico del Lejano Oriente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Corea del Norte y Rusia planean crear zonas económicas especiales, afirma ministro ruso

"Vengo de Brasil y tenemos una experiencia muy distinta", confesó el experto, al señalar que a nivel regional de Asia y el Pacífico, "los ejemplos de creación de zonas económicas más exitosas son Corea y China".

Mirando a las zonas económicas de desarrollo de América Latina, Dos Reis Alvarez declaró que "Mercosur, creado en base al modelo de la UE, es en verdad un gran éxito en términos políticos, pero aún es necesario que se avance en términos económicos".

"Existen dos elementos que son centrales para que se procese la integración, uno es la inversión de las empresas, esto es una cosa muy importante, y el otro es la reducción de las asimetrías entre los países, que pasa por las asimetrías sociales, pero también por las asimetrías entre las estructuras tecnológicas, las estructuras de los órganos de metrología de los países", reflexionó.

El experto lamentó que en América Latina no existan "grandes empresas de origen con presencia global que hagan inversiones, esto está en proceso", en referencia al primer punto.

"Respecto a la reducción de asimetrías, de diferencias, Brasil y Argentina, que son los socios más grandes en términos económicos, no son Alemania y Francia, no tienen la capacidad de riqueza que tenían Alemania y Francia cuando impulsaron la UE", por eso se puede decir que "existen límites estructurales en los sectores público y privado que impiden que Mercosur realice todo su potencial económico" indicó Dos Reis Alvarez.

Según el moderador de la mesa redonda, se debatió "cómo crear las condiciones para que las zonas económicas puedan acaparar el desarrollo y la competitividad global de las empresas y los países".

El Foro Económico Oriental se celebra en Vladivostok entre el 3 y el 5 de septiembre y reúne a representantes de organismos públicos de Rusia y países del Asia-Pacífico, inversores, empresarios y expertos.

Tras la implementación de las sanciones de Occidente, Rusia decidió convocar este foro en el Lejano Oriente, que a partir de ahora tendrá frecuencia anual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала