Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Lunes negro en América Latina

© AP Photo / Andre PennerBolsa de São Paulo (archivo)
Bolsa de São Paulo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caída de la bolsa de valores en China tuvo efectos negros en América Latina.

La caída de la bolsa de valores en China tuvo efectos negros en América Latina.

Las materias primas llegaron a su nivel más bajo desde agosto de 1999, según Bloomberg. El petróleo cayó por debajo de 40 dólares el barril, el cobre tuvo su cotización más baja (2.21 dólares la libra), y las monedas sufrieron bruscas devaluaciones.

“El dólar bate máxima en 12 años”, encabeza el diaro Valor de Brasil, al cerrar en 3.58 reales; “Dólar superó los 700 pesos por primera vez en 12 años”, tituló La Tercera de Chile; el dólar llega “a niveles nunca antes vistos, de 3.208 pesos”, escribió El Tiempo de Colombia; “Dólar cerró a 3.238 soles, el máximo en nueve años”, según El Comercio de Perú; “Dólar cierra lunes negro en 17.46, nuevo máximo”, para El Excelsior de México.

En Colombia, la devaluación del peso de más de un 60% en lo que va del año, la más brusca de la historia reciente, ha llevado a una caída de los ingresos en dólares de la población a la mitad, al tiempo que el precio de los productos importados se ha incrementado un 40%. En un país que importa el 28% de sus alimentos, esto tiene una incidencia directa en el costo de vida.

Según la revista Semana, el alza del dólar también tiene un efecto en el valor de las compañías y sus acciones. Ecopetrol, la empresa más grande del país, perdió un 35% de su valor desde diciembre hasta julio de este año, y su acción, que costaba cerca de tres dólares hace tres años, hoy vale cincuenta centavos de dólar.

Casa de corretaje en Shanghái, China - Sputnik Mundo
Los países emergentes pagan los platos rotos

En Brasil, el dólar llegó a costar 3.58 reales, su mayor alza en 12 años. El indice Bovespa, de las acciones, cayó a su nivel más bajo desde 2009 y las acciones de Petrobras a su nivel más bajo desde 2005, cuando la economía se encuentra en recesión.

En Chile, el dólar superó los 700 pesos por primera vez en siete años y el precio del cobre cayó a su nivel más bajo en seis años. El diario La Tercera señala con preocupación la compra de empresas chilenas por parte de actores extranjeros, como la reciente compra del 60% de Cruz Verde, la principal cadena de farmacias del país, por la mexicana Femsa. “El mercado local está más barato que antes, es la opinión mayoritaria de los expertos en manejo de activos, coyuntura que abre oportunidades para que los inversionistas globales quieran entrar a Chile, tomando posiciones con mejores precios que en el pasado”, dice el diario.

En Argentina, el dólar paralelo o “blue”, se acercó a los 16 pesos, mientras que el dólar oficial se cotizaba cerca de los 9.30 pesos, una diferencia del 70.6% entre las dos cotizaciones. El saldo de la balanza comercial fue un 65% menos en julio que en la misma fecha de 2014, por la caída de los precios de los productos que se exportan.

Las explicaciones de los expertos

Para el especialista Jorge Castro, de Argentina, la devaluación china, que fue de solo 5% en tres días, moderada en comparación con lo que viene pasando en América Latina, tiene enormes consecuencias, porque la economía china “ya es la primera del mundo, si se la mide por la Paridad del

Poder de Compra (PPP), y el país se ha transformado en la principal fuente de capitales del  mundo, por encima de Estados Unidos: la totalidad de su ahorro doméstico representa 5 billones de dólares, superior al de Estados Unidos, que es de 3 billones de dólares”.

“La caída de los mercados bursátiles chinos, de más del 8% el lunes y de 30% en las últimas semanas, es grande, pero de todas maneras, las empresas chinas siguen estando un 90% por encima de su valor de hace un año”, agrega.

“China es la principal consumidora de cinco de las principales materias primas, incluyendo el petroleo. Pero como la economía se desaceleró más de 4 puntos en los últimos tres años, cae la demanda y caen los precios de todos los commodities”.

Un signo que da muestra los tipos de cambio del dólar real en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina siente los efectos del desplome de la bolsa china
Por otra parte, “la economía de EEUU se ha recuperado, y comienza a atraer cada vez más capitales del mundo entero. Por eso se aprecia el dólar en relación con sus competidores, porque son cada vez mayores los capitales que se dirigen a invertir en la economía norteamericana”, explica.

Para el economista argentino Claudio Lozano, ha llegado a su fin “el consenso de las commodities”, es decir, el boom de los precios de los productos que América Latina coloca en el mundo”, y por eso, lo que está sucediendo “configura un escenario adverso para América Latina”.

Lo preocupante, para Lozano, es que, al mejorar la economía de Estados Unidos, el flujo de capitales se invierte. “Los capitales tienden a salir de los países menos desarrollados, que deberán pagar tasas de interés o de retorno de las inversiones mucho más altos para que el capital se dirija hacia ellos, lo cual baja las posibilidades de financiamiento de toda la región, profundizando la tendencia negativa por la caída de los precios de los productos que vende América Latina: va a ingresar menos dinero por exportaciones, y va a haber menos inversiones y financiamiento”, agrega. Esto llevará al abaratamiento de las empresas, por las devaluaciones y abre “la posibilidad de que los capitales extranjeros compren activos baratos”.

Bolsa de São Paulo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La Bolsa de São Paulo cae un 5% arrastrada por la caída de China
Para Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia, la tensión financiera global se ha exacerbado por cuenta de la crisis de Grecia, el pinchazo de la burbuja accionaria de China, con potenciales agravamientos de su crecimiento por debajo del 7% en 2015, un nuevo descenso del precio del petróleo y las devaluaciones de las monedas emergentes, generando un nuevo episodio de “frenazos súbitos financieros”, aceleración de las inflaciones locales y presiones para elevar las tasas de interés de esos mercados emergentes, lo cual desacelerará aún más las perspectivas de crecimiento de 2015-2016, incluyendo una contracción del —0.1% en América Latina y hasta del —2% en Brasil.

Para el diario Valor de Brasil, “el fundamento de los cambios, reflejado en la caída del precio del petróleo y las commodities, es el menor crecimiento de los países emergentes. En el primer trimestre, su tasa de expansión fue de 3.5%, la menor desde la crisis de 2008, y si se excluye a China, el crecimeinto fue cero. Los efectos de esa pérdida de dinamismo se extendieron por todo el planeta” y se pueden ver en la desvalorización acentuada de las monedas latinoamericanas, Rusia y Sudáfrica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала