Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El New York Times aboga por el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba

© AP Photo / Desmond BoylanEl New York Times aboga por el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba
El New York Times aboga por el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es hora de que el Congreso de EEUU haga que el compromiso, y no el enfrentamiento, sea la piedra angular de su política hacia Cuba, dijo este lunes el diario The New York Times en un artículo editorial en el que considera que las medidas contra ese país "están congeladas en el tiempo".

Mientras "Estados Unidos y Cuba reanudan sus relaciones diplomáticas, una mayoría significativa de estadounidenses y una mayoría abrumadora de cubanos quieren que se revoque el embargo", afirma el periódico.

"Es tiempo de que el Congreso haga del compromiso la piedra angular de su política hacia Cuba", añade.

El NYT señala que "un número creciente de legisladores estadounidenses de los dos partidos han dado pasos prometedores en esa dirección".

EEUU levantarán el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen - Sputnik Mundo
EEUU levantará el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen

Los representantes Tom Emmer, republicano de Minnesota, y Kathy Castor, demócrata de Florida, "presentaron un proyecto la semana pasada para levantar el embargo", recuerda el periódico. Y un poco antes, el Comité de Adquisiciones del Senado "aprobó reformas que permitirían a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba y que facilitan algunas interacciones comerciales", indica.

A su vez, la senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, presentó en febrero un proyecto para habilitar el comercio regular con Cuba. "Lo que va a pasar es que los estadounidenses van a inundar Cuba y se van a alojar en hoteles españoles, a comer comida alemana y a usar computadoras chinas", dijo la senadora, citada por el periódico.

El artículo señala que "durante décadas" Washington "ha endurecido, y a veces, aflojado el embargo". Pero "la telaraña de leyes y regulaciones" que perseguía "el cambio de régimen en La Habana por medio de la coerción permanece congelada en el tiempo", señala.

Una encuesta publicada el 21 de julio por el Pew Research Center mostró un apoyo de 72 por ciento al fin del embargo, mientras el mismo sondeo había arrojado un 66 por ciento de resultados afirmativos.

El diario cita también otro sondeo de Univisión, según el cual 34% de votantes latinos favorecerían un candidato que continuara la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, mientras 14 por ciento opinan lo contrario. Y entre los cubanos-estadounidenses, 40 por ciento apoyarían un postulante que se inclinara por normalizar las relaciones, mientras 26 por ciento no lo harían.

Hillary Clinton, precandidata presidencial estadounidense - Sputnik Mundo
Clinton llama a acabar "de una vez por todas" con el embargo a Cuba

Pese a algunos decretos emitidos por Obama, "Cuba sigue enfrentando algunas de las sanciones estadounidenses más estrictas", dice el NYT. "Es el único país del mundo que los ciudadanos de Estados Unidos tienen vedado visitar como turistas", agrega.

El diario también cita a la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton, quien hizo un "potente llamado" a terminar el embargo en un discurso pronunciado el viernes 31 de julio en Miami.

Los cubanos "quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestra web y aprender de nuestra gente", dijo Clinton, según cita del periódico. "Ese es el camino hacia la democracia y la dignidad, y deberíamos caminarlo juntos", concluyó.

El 20 de julio los dos gobiernos reabrieron sus embajadas, dando por reanudadas las relaciones diplomáticas formales. Sin embargo, La Habana ha advertido que la normalización total solo se alcanzará cuando Washington ponga fin al embargo, que los cubanos llaman bloqueo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала