Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La construcción y el consumo impulsan la economía, según el Banco de España

© AP Photo / Paul WhiteBanco Central de España en Madrid
Banco Central de España en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de España informó este martes que el consumo privado y la construcción impulsaron el "elevado dinamismo" de la economía en el segundo trimestre de 2014, aunque alertó de una "ligera desaceleración" de este último sector por la moderación en la compra de cemento.

Banco de España - Sputnik Mundo
Economía
FMI: España liderará el crecimiento entre los países avanzados
En su último boletín económico, el organismo resaltó que el comportamiento "expansivo" de los hogares españoles ha seguido sustentándose en la tendencia "favorable" del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera.

"Los datos más recientes de los indicadores contemporáneos referidos a la actividad de la construcción sugieren el mantenimiento del dinamismo del sector, que, no obstante, podría estar experimentando una ligera desaceleración", alertó el Banco de España.

Respecto a la deuda pública, la entidad señaló que el ratio de la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) mantuvo en 2014 su tendencia creciente, hasta alcanzar el 97,7% del PIB, frente al 92,1% del año anterior, "como resultado esencialmente del déficit primario y de la carga de intereses".

Madrid - Sputnik Mundo
España
El consumo y el gasto público hacen crecer la economía española
Lea más: España tardará una década en recuperar el PIB perdido en la crisis económica

En cambio, "el crecimiento del PIB nominal permitió frenar el crecimiento de la ratio de deuda por primera vez desde 2008".

El Banco de España afirmó que la prioridad en la política fiscal "debe seguir siendo la estabilización primero y la disminución gradual de la ratio de deuda pública sobre el PIB", lo que exige que el proceso de consolidación fiscal que se encuentra en marcha finalice "con éxito".

Para la autoridad monetaria, los objetivos de déficit público del Programa de Estabilidad de España permitirá mantener la ratio deuda pública sobre el PIB durante este año en niveles algo por debajo del 100%, para comenzar a reducirse gradualmente en los años siguientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала