- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosneft a favor de implicar a productores independientes en Turk Stream

© Foto : GazpromTuberias de gas
Tuberias de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía estatal rusa de hidrocarburos Rosneft se ha pronunciado por la participación de productores independientes de gas en los proyectos de exportación que desarrolla el monopolio gasista Gazprom, entre ellos el proyecto de gasoducto Turk Stream.

Gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Gasoducto Turk Stream
Según considera Rosneft, la participación de productores independientes permitirá optimizar los gastos en los grandes proyectos de Gazprom orientados a la exportación. 

La vicepresidenta de Rosneft, Larisa Kalanda, ha expuesto estas observaciones en una carta enviada al viceministro de Energía, Kiril Molodtsov.

Rosneft espera que sus observaciones sean reflejadas en el concepto de desarrollo del mercado interno de gas.

"El desarrollo del sistema en beneficio de un solo productor excluye la posibilidad de la optimización, por no aprovecharse el trabajo conjunto de los participantes del sector, incluida la posibilidad de optimizar los gastos en los proyectos de exportación como Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) y Turk Stream", dice la carta.

Rosneft asimismo propone liberar las exportaciones de gas, pero conservando la función regulatoria del Estado.

En particular, se propone adoptar los respectivos actos jurídicos en 2024 y un año después, en 2025, liberar por completo las exportaciones de gas.

Tuberias de gas - Sputnik Mundo
Turk Stream, gas para Europa sin riesgos y sin Ucrania
Por ahora, la legislación rusa autoriza exportar gas por tubería sólo a Gazprom y a su subsidiaria Gazprom Export.

Otra propuesta de Rosneft presentada al Ministerio de Energía, consiste en crear una empresa independiente de Gazprom encargada de la distribución y el almacenamiento de gas.

"El conflicto de intereses en Gazprom, que por un lado es el monopolio en la distribución de gas y por otro lado es el mayor suministrador de este producto, se debe superar creando una empresa aparte, encargada de distribuir y almacenar el gas", indica el documento.

El acceso a las respectivas infraestructuras se efectuaría mediante licitaciones o solicitudes y "estaría basado en la accesibilidad de la información sobre el grado de utilización de la tubería", agrega el texto.

En mayo de 2014 Gazprom y la china CNPC firmaron un contrato por 400.000 millones de dólares que estipula el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas por un período de 30 años a través del gasoducto Fuerza de Siberia (Sila Sibiri), cuya construcción comenzó en Rusia el pasado 1 de septiembre.

Gazprom, además, prevé ejecutar los proyectos de gasoducto Nord Stream II (por el mar Báltico) y Turk Stream (por el mar Negro). Las dos tuberías evitan el territorio de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала