Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Kiev garantiza el tránsito de gas ruso a Europa, según Yatseniuk

© REUTERS / Gleb GaranichEstación de gas en Boyarka, Ucrania
Estación de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev garantiza el tránsito del gas en caso de firmarse acuerdos tripartitos con Rusia y la Comisión Europea en las condiciones del año pasado, declaró este martes el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

"Garantizamos el tránsito de gas, garantizamos la seguridad energética, y para que esas garantías funcionen, necesitamos un protocolo tripartito y un acuerdo a dos partes", expresó el primer ministro durante una reunión del Ministerio de Energía.

Yatseniuk añadió que Ucrania tiene una posición común con la UE, consistente en "la firma de un protocolo tripartito y la firma de un anexo al acuerdo de gas en el mismo formato que el año pasado". 

Instalación de compresores (Archivo) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea considera fiable el tránsito de gas ruso por Ucrania

El primer ministro del país llamó a los socios europeos a ayudar a Kiev a pasar el período de otoño e invierno.

“Sé que llevamos a cabo conversaciones sobre el financiamiento de los suministros de gas para invierno; hago un llamado a nuestros socios europeos, juntos pasamos un período invernal complejo el año pasado, igualmente debemos pasarlo este año”, indicó el jefe del Gobierno ucraniano.

Además declaró que Ucrania no comprará gas a Rusia por un precio distinto al del mercado.

“Si el precio en el mundo es de 250 dólares y los rusos piensan que lo van a vender a 300 y nos dieron una rebaja de 50 dólares, eso no es una rebaja; el año pasado compramos acorde al mercado y este años compraremos de acuerdo al mercado; no tenemos intención de mantener a Gazprom”, añadió.

Entre tanto, la compañía estatal ucraniana Naftogas espera que Rusia siga dependiendo del tránsito del gas a Europa a través de Ucrania después de 2019.

“Hay una situación difícil con Rusia, pero a pesar de los problemas, las últimas declaraciones desde Moscú indican que lo tienen complicado para bombear gas sin Ucrania; creo que el proyecto Turk Stream no se completará en la escala anunciada”, afirmó el presidente de Naftogas, Andréi Kóbolev, en la reunión del Ministerio de Energía de Ucrania.

CEOs firman un memorando sobre construcción un gasoducto desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico - Sputnik Mundo
Economía
Gasoducto entre Rusia y Alemania, otra ruta de suministro sin Ucrania
Anteriormente, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, reiteró que Rusia no prevé prorrogar el contrato para el tránsito de gas a través de Ucrania después de 2019.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, también anunció los firmes propósitos de Rusia de prescindir de los servicios de Ucrania como transportista del gas ruso hacia Europa.

A finales de junio Miller señaló que Gazpron tiene el encargo de llevar a cabo conversaciones con los socios ucranianos sobre la posibilidad de un contrato para el tránsito de gas a Europa después de 2019, pero este acuerdo no podría establecerse en condiciones desventajosas para Rusia, en tanto que Kiev exige cambios inaceptables.

Por su parte, Kóbolev no especificó cuáles fueron exactamente las declaraciones de Rusia que le hicieron llegar a la conclusión de que el gasoducto Turk Stream no sería realizado a la escala anunciada.

Una planta gasística en Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Europa defiende el tránsito de gas a través de Ucrania por motivos políticos
A finales de junio se celebraron en Viena conversaciones tripartitas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre el asunto gasístico.

Los principales temas de la agenda eran los suministros del gas ruso a Ucrania, así como su trasiego por el territorio europeo.

Las partes no lograron alcanzar un acuerdo al respecto. La ucraniana Naftogaz declaró que a partir del 1 de julio dejaría de comprar el gas ruso hasta que fueran acordadas las condiciones de sus suministros.

Rusia propuso anteriormente a Kiev el descuento de 40 dólares y el precio final de 247,18 dólares por mil metros cúbicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала