Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Legislador de Ecuador dice que Grecia debe analizar la legitimidad de su deuda

© REUTERS / Christian HartmannSituación en Atenas
Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grecia debe hacer un análisis integral de la legitimidad de su deuda como hizo Ecuador en 2008, proceso que concluyó con la decisión de declarar una moratoria del 70% de la misma, dijo a Sputnik Nóvosti el asambleista de Alianza País, Richard Calderón.

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante la reunión con líderes políticos y presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos - Sputnik Mundo
Políticos griegos prometen su apoyo a negociaciones con acreedores
"Se debe hacer un análisis integral de la legalidad y la legitimidad de la deuda, yo creo que hay caminos alternativos a los convencionales, Ecuador mismo dio cuenta de una adecuada renegociación de su deuda externa", dijo el legislador.

En el 2008 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, creó un Comité de Auditoría de la deuda con la participación de economistas, abogados y representantes de las organizaciones sociales tanto del país como del extranjero.

Dicha comisión declaró que gran parte de la deuda contraída por el país antes de la crisis del 2000 era ilegítima y a pesar de las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el Gobierno declaró el cese de pagos del 70% de dicha deuda.

Para Calderón, Alemania debe comprender la realidad de Grecia y colaborar en la salida más beneficiosa y con más oportunidades para la población del país.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, el 18 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
El FMI, dispuesto a ayudar a Grecia

"Los países hegemónicos que lideran el poder económico tienen que entender que el mundo entero debe tener oportunidades para mejorar las condiciones de vida de su población con políticas no totalmente financieras", afirmó el legislador del partido del presidente Rafael Correa.

Pero Calderón precisó que la economía de Ecuador sigue teniendo el lastre de la dolarización aprobada en el año 2000 y que sigue vigente: "siempre la política monetaria es un instrumento que permite equilibrar la macroeconomía y bien manejada, la devaluación, es un mecanismo adecuado para garantizar la competitividad, lamentablemente el Ecuador no tiene estos instrumentos y tiene que buscar otras alternativas que garanticen la dolarización" puntualizó comparando con Grecia, país que tampoco puede devaluar por estar dentro del euro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала