Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El TTIP perjudicará al sector agrícola, denuncia eurodiputada

Síguenos en
El Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia la Unión Europea con Estados Unidos (conocido por sus siglas inglesas, TTIP) supondrá un "ataque" a los medianos y pequeños productores, según explica en una entrevista con Sputnik Nóvosti la eurodiputada Lidia Senra.

"Cada vez que se habla de un tratado en el sector agrario significa un ataque total a los pequeños y medianos productores, que son la mayoría, tanto en la UE como en el otro país implicado, en este caso EEUU", explica Senra, que forma parte de la Izquierda Europea en representación de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

Manifestación contra el Tratado TTIP en Madrid - Sputnik Mundo
España
Izquierda española presentará moción contra el TTIP en los ayuntamientos

La política asegura que "siempre pierden estos pequeños y medianos productores porque se eliminan los mercados tradicionales, el mercado interno y se le entrega a las grandes multinacionales, como pasará con el TTIP si se aprueba".

Senra pudo acceder este martes a la conocida como 'reading room' (sala de lectura), en la que los eurodiputados pueden consultar algunos de los documentos de las negociaciones sobre el TTIP.

De entre los 70 disponibles, la eurodiputada gallega solicitó tener acceso a 18 documentos relacionados con agricultura, indicaciones geográficas protegidas o químicos sanitarios, entre otros asuntos.

Socialistas españoles votarán contra blindaje de empresas en el TTIP - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles votarán contra blindaje de empresas en el TTIP
Senra relata a esta agencia que se trata de una sala pequeña y oscura, en la que apenas hay dos sillas y una mesa, y en la que los eurodiputados no pueden estar más de dos horas, acompañados por un funcionario en todo momento.

"Es una pantomima, no les ha quedado más remedio que habilitar esta sala para decir que hay transparencia en las negociaciones, cuando en el fondo sigue sin haberla", señala la eurodiputada.

En base a los documentos consultados, se confirman "los temores" que ya tenían y el "peligro" que supondrá este tratado si llega a aprobarse, asegura la histórica dirigente del Sindicato Labrego Galego.

© Foto : Cortesía de la oficina de prensa de Lidia SenraLidia Senra, eurodiputada
Lidia Senra, eurodiputada - Sputnik Mundo
Lidia Senra, eurodiputada

"No nos están dando toda la documentación, no he visto más información de la que ya circula, además, hay documentos que hablan de anexos que no están y son importantes", denuncia Senra.

¿Qué depara la TTIP a Europa y a EEUU?

La eurodiputada pide que las negociaciones sean públicas para poder votar e informar a la población "con pleno conocimiento de la causa" sobre todos los aspectos de este tratado.

Entre las cuestiones que más le preocupan en el sector agrario será el ataque a los pequeños y medianos productores, las indicaciones geográficas protegidas y los productos de manipulación genética, entre otros.

"Estados Unidos tiene interés en eliminar las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, porque esta denominación protege y da un valor a un producto, por lo que va a ser un competidor que no quieren tener", apunta la eurodiputada.

En el caso de la manipulación genética, Senra advierte que hay hormonas y productos químicos que en la UE están prohibidos, pero no en el país norteamericano.

"Todos estos productos que entrarán en el mercado europeo impactan con el principio de precaución e irá en detrimento de la calidad y seguridad de los alimentos", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала