- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: El mito de la economía basada en las materias primas

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaPotasio
Potasio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las exportaciones rusas alcanzaron unos 500.000 millones de dólares el ejercicio anterior, un 51,5 por ciento no está relacionado con las materias primas, escribe el diario digital Gazeta.Ru en su artículo titulado "Exportación inteligente".

Además de petróleo y gas, el país es uno de los mayores suministradores de metales con más de 30.000 millones de dólares en 2014.

Uno de los actores más importantes del sector — la corporación VSMPO-AVISMA — abastece de titanio a los gigantes de la aviación Airbus y Boeing.

Otro de los rubros que destaca es el de los fertilizantes con 11.000 millones de dólares.

Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo por la producción de fertilizantes de potasio y su mayor empresa — Uralkali — exporta el 84 por ciento de lo que fabrica, lo cual supone más de 15 por ciento del mercado mundial.

Las ventas al exterior del segmento de las maquinarias industriales constituyeron 26.000 millones de dólares con su compañía líder Uralmash que abastece con equipos a empresas mineras y metalúrgicas de Europa, Asia, Oriente Medio, África, América Latina y Norteamérica.

También goza de demanda en el mundo los rompehielos, plataformas de perforación, buques grúas y remolcadores de la Corporación unida de construcción naval OSK.

Además cada año crece el interés por el avión regional SuperJet-100 de la corporación Sukhoi.

Tema: Nuevo avión ruso SuperJet-100

La compañía mexicana InterJet firmó un contrato en 2013 para adquirir 20 de estas aeronaves y China proyecta colocar un total de 100 unidades en el mercado asiático.

En el sector de las centrales eléctricas, los equipos de Power Machines funcionan en 57 países, entre ellos Egipto, Brasil, México, Argentina, Serbia y otros.

Helicópteros Mi-17 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia sigue siendo uno de los líderes mundiales en exportación de armas
En el rubro de las armas, Rusia se hizo con el 27 por ciento del mercado con ventas por 13.200 millones de dólares, mientras la cartera de pedidos superó los 40.000 millones.

Otros de los segmentos importantes es el espacial en el que Rusia es líder mundial con una cantidad récord de lanzamientos.

En 2015 Roscosmos planea colocar en el espacio cuatro satélites para el sistema europeo de posicionamiento global Galileo.

Rusia exportó también servicios por 66.000 millones de dólares, básicamente transporte de cargas y pasajeros.

Las aerolíneas Aeroflot y Transaero atendieron el ejercicio anterior 23,6 millones y 13 millones de pasajeros, respectivamente, a la vez que UTair con sus 350 helicópteros se expandió por todo el mundo, colaborando incluso con la ONU.

En cuanto al sector informático, Kaspersky Lab está presente en 200 países, al igual que la compañía ABBYY. La empresa MERA desarrolla códigos para Altech Multimedia, Ascom, Avaya, Ericsson, TeleCommunication Systems, Tieto y otros. En 2015 las exportaciones del sector alcanzarían 6.800 millones de dólares.

Asimismo destaca el sector nuclear con un desempeño de 4.730 millones de dólares en 2014.

La cartera de pedidos de la mayor empresa del país Rosatom asciende a 100.000 millones de dólares con 29 proyectos, de ellos 19 se realizarán en China, India, Turquía, Bielorrusia, Bangladesh, Finlandia, Vietnam, Armenia y Hungría.

Otro de los líderes mundiales es la compañía rusa NT-MTD que exporta microscopios electrónicos de barrido a centros científicos de Europa, Asia y América del Norte.

El incremento de las exportaciones en estos segmentos es una de las tareas ambiciosas que se ha planteado el actual gobierno y para ello ha diseñado una hoja de ruta que proyecta elevar este índice hasta 340.000 millones de dólares hacia el 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала