Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Tsipras busca en Foro de San Petersburgo alternativas

© REUTERS / Alkis KonstantinidisAlexis Tsipras, primer ministro de Grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viaje a San Petersburgo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, es una muestra más de la estrategia de Atenas de buscar eventuales alternativas de financiación, en opinión de Sergi Cutillas, miembro del Comité de auditoría de la deuda griega, a Sputnik Nóvosti.

"Es importante, dado que si Grecia se ve marginada de los mecanismos de liquidez propios de la eurozona deberá buscar nuevas vías de financiación, de hecho ya ha estado trabajando en esta dirección", dijo Cutillas.

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y presidente de Rusia, Vladímir Putin  (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Putin y Tsipras hablarán de finanzas en su reunión del viernes

Explicó que Grecia, por ejemplo, ya "ha llegado a un preacuerdo con Rusia para construir el Turk Stream" y que "este contrato, que se firmaría también en el marco de estos encuentros, proveería a Grecia de casi 6 mil millones de euros", una cantidad que calificó de "agua de mayo en este momento".

"Además, está la oferta de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de aceptar a Grecia como nuevo miembro", agregó.

Según Cutillas, "el cambio geopolítico que supondría romper con la eurozona tendría serias implicaciones, dadas las malas relaciones de Rusia con la Unión Europea y Estados Unidos, evidentes en el conflicto en Ucrania".

Tema: Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015

"Permitiendo que Grecia funcionara financieramente fuera de la eurozona, Rusia cuestionaría a la UE y a los EEUU", y por ese motivo, precisó, "Occidente tiene motivos para no querer dejar marchar a Grecia".

Con todo, "las contradicciones internas de este desastre que es la eurozona" pueden hacer que el conflicto entre Atenas y Bruselas "sea irresoluble por mucha voluntad que haya a última hora", matizó.

Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Hay indicios de deuda ilegítima, según miembro Comité auditoría de deuda griega
El Comité de auditoría de la deuda griega se formó a comienzos de abril por iniciativa del Parlamento griego y lo dirige el politólogo Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Está formado por 30 miembros, 15 griegos y 15 expertos internacionales de varios campos, y es enteramente independiente.

Dos españoles forman parte de este comité: el economista Daniel Albarracín, asesor del partido político Podemos, y el propio Cutillas, economista y miembro del Observatorio de la Deuda y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала