Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE invierte en América Latina más que en China, Rusia y la India

© REUTERS / Emmanuel Dunand/PoolJefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patino
Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patino - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE invierte más recursos en los países de América Latina y el Caribe que en China, Rusia y la India, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante la Cumbre UE-Celac.

"De 33 países de la región, 26 firmaron acuerdos de asociación y comercio con la UE, el intercambio comercial entre la UE y los países de América Latina y el Caribe se duplicó durante la última década, invertimos en América Latina y el Caribe más que en China, Rusia y la India juntas", señaló.

Según la jefa de la diplomacia europea, los países de la UE y América Latina reúnen al tercio de los miembros de la ONU y cerca de la mitad de los miembros del G20.

Federica Mogherini, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Archivo) - Sputnik Mundo
Mogherini: La UE no puede perder oportunidades en Latinoamérica

Los líderes de ambos bloques se encuentran reunidos en la capital de Bélgica bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

A la cumbre, encabezada por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Donald Tusk, del Consejo Europeo, asisten 61 jefes de Estado y de Gobierno, y se espera que de ella surjan dos declaraciones, una referida a las relaciones políticas y otra sobre los desafíos de la cooperación económica.

Otro tema de importancia para América Latina que estará presente en Bruselas es el conflicto interno colombiano: la cumbre deberá producir una declaración de apoyo a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

América Latina
PIB latinoamericano creció mucho más que el de la UE en la última década
El evento se celebra en un momento histórico de avance en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la UE.

El presidente Correa, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la CELAC, ya adelantó que hará un llamado a enfocarse más en la justicia social que en la cooperación para luchar contra la pobreza en el mundo, mientras que su par boliviano Evo Morales exhortará a la UE a que trate el escándalo de corrupción en el seno de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала