Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España venderá armas a Irak por un valor de €95 millones

© Wikipedia / bomberpilotAvión de transporte táctico medio CASA C-295
Avión de transporte táctico medio CASA C-295 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno del conservador Mariano Rajoy dio luz verde a la venta de armamento a las Fuerzas Armadas iraquíes por valor de 95,8 millones de euros.

Hasta la fecha, España sólo había colaborado en la formación del Ejército de Irak, con el objetivo de frenar al Estado Islámico que ya controla gran parte del país, con 300 militares, pero sin armarlo.

Soldados iraquíes - Sputnik Mundo
Economía
Irak estudia la compra de armas a Rusia, Irán y China

Según publica hoy el diario El País, esta venta a Irak consta en las estadísticas sobre exportaciones de material de defensa de doble uso de 2014 que la Secretaria de Estado de Comercio ha enviado al Congreso.

El documento no especifica si la operación con Bagdad se trata de una donación oficial o de una transacción comercial.

Según esas mismas estadísticas, las exportaciones de armamento sumaron en 2014 a 3.203 millones de euros, un 18% menos que el año anterior.

"El 66% de las ventas fueron a países de la OTAN o la UE. Más del 80% de las exportaciones correspondieron a la partida de aeronaves", explica el diario.

Fuerzas de seguridad iraquíes - Sputnik Mundo
Los kurdos de Irak piden armas antitanque a los países de la coalición internacional
El mejor cliente fue Gran Bretaña con 862,7 millones, seguido de Francia con 520 millones.

El tercer mejor cliente, ya fuera de la OTAN, fue Arabia Saudí con 282,9 millones, que "compró un avión cisterna, repuestos de aeronaves, equipos electrónicos y de vigilancia y munición de artillería", informa el diario de mayor tirada en España.

Otros compradores con más polémica son Egipto y Venezuela, país este último con el que España mantiene unas tensas relaciones.

A Venezuela "se vendió armamento por 10,8 millones (bloques para la construcción de buques o repuestos para vehículos y cañones) y material policial por 1,5 millones, a pesar de que el 21 de marzo del año pasado, tras las protestas que dejaron un saldo de más de 40 muertos, se suspendieron todas las licencias de material antidisturbios, un veto que sigue vigente", escribe el diario.

Militantes iraquíes - Sputnik Mundo
Irak propone a EEUU armar tribus suníes para luchar contra el grupo Estado Islámico

El embargo a Ucrania, del 21 de marzo al 4 de julio, "tuvo un efecto testimonial, pues solo afectó a ocho licencias de rifles de caza", según El País.

Rusia fue el cuarto cliente de los productos de doble uso (civil y militar) españoles, con 14,4 millones, aunque las ventas se realizaron, según Comercio, antes de la imposición de sanciones por la Unión Europea o acogiéndose a sus excepciones.

"Una de las tres denegaciones de licencias de doble uso afectó a Rusia; las otras a India e Irán", afirma el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала