Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El presidente de Telefónica viajó a Venezuela para tender puentes de diálogo

© AFP 2023 / Dani PozoPresidente de Telefónica, César Alierta
Presidente de Telefónica, César Alierta - Sputnik Mundo
Síguenos en
César Alierta, el presidente de Telefónica, la principal compañía de telecomunicaciones española, viajó a Venezuela para tender puentes de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y defender los intereses de su empresa, según recoge este viernes el digital El Confidencial.

Logo de Repsol - Sputnik Mundo
Economía
Las empresas españolas, preocupadas por la escalada de tensión con Venezuela
Alierta estuvo en el país caribeño a principios de mayo, aprovechando un viaje a Brasil.

La compañía española asegura que el viaje se debe a un asunto interno, sin embargo, otras fuentes citadas por el medio español afirman que el presidente de Telefónica mantuvo un encuentro con representantes de los principales partidos políticos del país. 

Este viaje estratégico, el primero que realiza a este país, puede estar motivado por el temor del Gobierno español a que Venezuela pueda nacionalizar las filiales de empresas españolas.

"Moncloa se teme que, tras varias devaluaciones que han golpeado seriamente las cuentas del banco BBVA, de la petrolera Repsol, de la aseguradora Mapfre y la empresa hotelera Sol Meliá, entre otras, que el próximo paso del Partido Socialista Unido de Venezuela pudiera ser la nacionalización de las filiales españolas", explica El Confidencial. 

Sede de Telefónica - Sputnik Mundo
Economía
La devaluación del bolívar cuesta más de 2.000 millones a Telefónica

Desde 2010, Telefónica ha reconocido depreciaciones por valor de 7.500 millones de euros en Venezuela por las devaluaciones del bolívar.

Las empresas españolas afincadas en el país caribeño ya habían mostrado su preocupación por la escalada de tensión entre Madrid y Caracas.

La situación empeoró cuando el expresidente del Gobierno de España, el socialista Felipe González, confirmó su intención de asesorar al equipo jurídico que defiende los líderes de la oposición venezolana que se encuentran encarcelados.

Felipe González, expresidente de España (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Felipe González asegura que líderes de Latinoamérica asistirán al juicio de Leopoldo López

El Ejecutivo venezolano llegó a decir que "no considera bienvenido" a González y "no le prestará ningún apoyo" si viaja a Caracas.

Venezuela acusa a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma de ser los responsables de las violentas protestas de principios de 2014 contra el Ejecutivo de Maduro que acabaron con 40 muertos e incluso, en el caso de Ledezma, de intento de golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала