Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La crisis de divisas en Rusia se debe a factores externos, dice experto

© SputnikLa crisis de divisas en Rusia se debe a factores externos, dice experto
La crisis de divisas en Rusia se debe a factores externos, dice experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis monetaria que vive Rusia se debe a factores externos, dijo a Sputnik el economista madrileño Carlos Puente Martín.

"La situación actual de la economía rusa es francamente crítica, pero debido a factores fundamentalmente externos", indicó el experto.

El economista opina que Rusia "tiene que sufrir los avatares del precio del crudo" así como "una especulación financiera que se está produciendo contra el rublo".

Sin embargo, Martín ve "muy probable" que Moscú pueda superar la crisis en un plazo de dos años, tal como aseguró la semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin asegura que la economía rusa se recuperará en dos años como máximo - Sputnik Mundo
Putin asegura que la economía rusa se recuperará en dos años como máximo

Al comentar la decisión del Banco Central de Rusia de elevar el tipo de interés al 17% desde un 10,5%, el experto aseguró que "son medidas clásicas", aunque subrayó que "es un salto muy importante".

"Creo que con la combinación de la venta de reservas de divisas debería surtir efectos a corto plazo", apuntó Martín y añadió que "en algún segmento de la economía rusa es necesaria la colaboración de las empresas exportadoras", fundamentalmente de gas y petróleo, que son receptoras de divisas.

El economista advirtió que la estructura de la balanza comercial de Rusia "es muy sensible a este tipo de movimientos en los precios de las materias primas" por lo que "cualquier ataque del exterior contra la economía rusa se va a centrar fundamentalmente en los mercados de hidrocarburos".

Asesor de Putin apremia a EEUU a que entienda que las sanciones antirrusas son inútiles - Sputnik Mundo
Internacional
Asesor de Putin apremia a EEUU a que entienda que las sanciones antirrusas son inútiles

Con respecto a las sanciones occidentales contra Rusia el experto considera que "no son totalmente efectivas" como se pretendía y que "tenían un efecto boomerang".

Martín piensa que si EEUU sigue aumentando la presión sobre el Kremlin, "se encontrará con la oposición frontal" de la UE, puesto que los Veintiocho "son los mayores perjudicados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала