Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China invertirá más de 14.000 millones de dólares en México

CC BY 2.0 / Esparta Palma / Mexico Flag / Bandera de MexicoChina invertirá más de 14.000 millones de dólares en México
China invertirá más de 14.000 millones de dólares en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Empresas chinas invertirán más de 14.000 millones de dólares en México en energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo, informó el jueves la Presidencia de México.

Empresas chinas invertirán más de 14.000 millones de dólares en México en energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo, informó el jueves la Presidencia de México.

Los presidentes de México, Enrique Peña, y de la República Popular China, Xi Jinping, atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación, en el marco de una visita de Estado del mandatario mexicano a Beijing.

Ambos países acordaron la constitución de un fondo de inversión de 2.400 millones de dólares, que "se potenciará hasta los 9.000 millones de dólares".

El acuerdo incluye, entre otros puntos, la creación del Fondo de Energía SINO-MEX entre la petrolera estatal mexicana Pemex y tres empresas estatales de China, el cual tendrá hasta 5.000 millones de dólares para financiar proyectos de Pemex y entre ellos está ya en curso la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, en el norte del país.

Una histórica reforma energética culminada en agosto de este año en México, permite por primera vez en 76 años la inversión privada en la industria petrolera, que fue un monopolio estatal desde 1938.

Las reformas estructurales lideradas por el presidente Peña "han arrojado importantes resultados. De esta manera, estamos alzando conjunta y sonoramente la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo", dijo el mandatario chino en la firma de los acuerdos.

El mandatario chino "se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer que ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México", dijo a su turno el presidente mexicano.

México autoriza a la vez las operaciones del Banco de Industria y Comercio de China, considerado el más grande del mundo, que facilitará las transacciones de las empresas chinas.

Además, se otorgó el registro de la denominación de origen del tequila; y las zarzamoras, frambuesas y carnes mexicanas tendrán acceso al mercado chino, al tiempo que 2015 ha sido declarado el año del turismo de México en China.

Finalmente, los mandatarios lanzaron el Programa de Acción para promover la Asociación Estratégica Integral China-México, y un Programa de Acción Conjunta Binacional 2016-2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала