Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia propone a Japón la construcción de un gasoducto entre Sajalín y Hokkaido

© Gazprom Rusia propone a Japón la construcción de un gasoducto entre Sajalín y Hokkaido
Rusia propone a Japón la construcción de un gasoducto entre Sajalín y Hokkaido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia le ha propuesto a Japón construir un gasoducto que va desde Sajalín, por el estrecho de La Pérouse, hasta la isla japonesa de Hokkaido, informó el periódico japonés Nikkei el miércoles.

Rusia le ha propuesto a Japón construir un gasoducto que va desde Sajalín, por el estrecho de La Pérouse, hasta la isla japonesa de Hokkaido.

Este proyecto genera gran interés en Rusia ya que permitiría aumentar las exportaciones de gas a Japón, según informó el periódico japonés Nikkei el miércoles. Por su parte, el país asiático vive dificultades energéticas tras el terremoto de 2011 que obligó a detener todas las centrales atómicas y depende del gas para el 40% de la producción de electricidad.

Actualmente, el flujo de gas al país del sol naciente llega solo por buques pertroleros. La importación de gas por gasoducto promete reducir los costos de entrega en un 40%, informa el periódico.

Sin embargo, es poco probable que Japón acepte la propuesta rusa sin antes consultarlo con sus socios del G7.

Las declaraciones del jefe de Gazprom, Alexéi Miller sobre la posible cancelación del proyecto de producción de gas licuado Vladivostok SPG se interpretaron en Japón en el contexto de la propuesta rusa para construir el gasoducto de Sajalín a Hokkaido. Hasta el momento se desconoce el plazo y costo del proyecto.

En mayo, un grupo de diputados de la Dieta (parlamento japonés) que apoya la idea del gasoducto, redactó una propuesta al gobierno japonés sobre un proyecto de gasoducto de 1350 kilómetros que iría desde el extremo sur de la isla rusa de Sajalín por el lecho marino hasta la isla japonesa de Hokkaido y desde ahí a la isla de Honshu hasta la ciudad de Hitachi en la prefectura de Ibaraki, a 150 kilómetros de Tokio.

Según estiman los diputados, el proyecto costaría 600.000 millones de yenes (unos 6.000 millones de dólares) y se podría concretar en un plazo de cinco años.

Ya hace una década que se consideran planes similares, informó un diputado, pero solo ahora la propuesta ha generado interés en las empresas japonesas. Esto se debe al cierre de todas las plantas atómicas luego del terremoto de 2011, lo que obligó a aumentar drásticamente las importaciones de gas.

Los diputados estiman que el gas natural por gasoducto es un 50% más barato que el gas licuado transportado por buques. El gasoducto podría transportar unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que equivale a 1500 toneladas de gas licuado o el 20% del consumo total anual japonés. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала