Números rojos: el 8 de agosto la humanidad estará en deuda

Síguenos en
El 8 de agosto la tierra "celebrará" el Día del Exceso de la Tierra —también conocido como Día del Sobregiro—, que marca la fecha en que la humanidad ha excedido el presupuesto de recursos naturales que debería gastar en un año.

En 2015, la celebración tuvo lugar el 13 de agosto, este año, la fecha estipulada por el equipo de científicos que vigila los gastos de la humanidad ha tocado cinco días antes.

Lago Poopó (Archivo) - Sputnik Mundo
Lago Poopó desaparece de Bolivia por contaminación
En otras palabras, la humanidad gasta actualmente en un año los recursos naturales equivalentes a 1.6 planetas. Si la situación no cambia, para 2030 la humanidad consumirá el doble del presupuesto que le da la naturaleza.

Según Global Footprint Network, lo anterior sucede porque el ser humano emite más dióxido de carbono del que pueden absorber los océanos y los bosques; además, los bancos pesqueros se agotan por el efecto del hombre antes de que puedan reproducirse de nuevo y crecer, y lo mismo sucede con los bosques y la tala de árboles. 

Para solucionar esta situación, es necesario "un nuevo estilo de vida en nuestro planeta".

"Un nuevo estilo de vida traerá muchas ventajas, pero hacer que suceda requiere esfuerzos —explica Mathis Wackernagel, director ejecutivo de Global Footprint Network—. La buena noticia es que esto es posible con la tecnología actual y financieramente conveniente con beneficios que superan los costos. Esto estimulará sectores emergentes como el de la energía renovable, a la vez que reducirá los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático sobre la infraestructura deficiente. El único recurso que seguimos necesitando es más voluntad política".

Lea también: Se registra el día más caluroso de los últimos 100 años

Afortunadamente, según los expertos, muchos países están "asumiendo el desafío", al igual que personas no indiferentes en todo el mundo, quienes se han unido a la campaña #compromisoporelplaneta para mostrar como ayudan al planeta en su vida cotidiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала