- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alerta roja: Pekín, en serio riesgo de hundimiento

© Flickr / kafka4prezPekín, la capital de China
Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La capital de China se está hundiendo bajo la tierra a un ritmo de unos 11 centímetros al año debido a la sobreexplotación hídrica y la destrucción de rocas subterráneas, según una investigación publicada en la revista científica Remote Sensing.

Un equipo de geólogos de China, España y Alemania llegó a la conclusión de que el hundimiento de la megápolis representa un peligro para la población y el sistema de transporte urbano. El distrito de Chaoyang —centro empresarial de la capital, plagado de rascacielos, carreteras de circunvalación y otras infraestructuras modernas— corre un peligro especial. El hundimiento representa una amenaza seria para algunos edificios y túneles.

El lago Baikal - Sputnik Mundo
El lago Baikal, amenazado por una catástrofe ecológica
Los científicos utilizaron en el estudio un radar interferométrico de apertura sintética (InSAR), capaz de generar cartas de deformación de superficie y de elevaciones digitales, usando diferencias en la fase de las ondas de retorno al satélite.

La capital china se sitúa en un valle que ha venido acumulando aguas subterráneas durante milenios. La perforación de pozos convierte el suelo de Pekín en una "esponja seca". Decenas de miles de pozos —situados en las afueras de la ciudad y utilizados en la agricultura y las plantaciones— representan una amenaza muy seria para la urbe, advierten los investigadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала