América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México levantan contingencia ambiental

© REUTERS / Edgard GarridoTráfico en la Ciudad de México
Tráfico en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Contingencia Ambiental que imperó durante tres días en la Ciudad de México, prohibiendo la circulación del 40 por ciento de autos y otras medidas anticontaminantes de la industria, ha sido levantada este jueves por las autoridades capitalinas.

Con la mejoría de la calidad del aire, el programa anticontaminación Hoy No Circula, que saca de las calles el 20 por ciento del parque vehicular de la megalópolis de más de 20 millones de habitantes, vuelve a su ritmo habitual el viernes.

​“El sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie”, dijo en un reporte la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Estas condiciones han permitido “la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire", dice el anuncio oficial que pone fin a la contingencia.

Fracaso de política urbana genera emergencia ambiental en México, dice experta - Sputnik Mundo
Fracaso de política urbana genera emergencia ambiental en México
La Dirección de Monitoreo Ambiental reportó una “calidad del aire de regular a mala, con 122 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en el sur de la capital, debajo del límite de los 150 puntos que automáticamente disparan la contingencia ambiental.

El martes, la calidad del aire fue mala, con 161 puntos y el miércoles fue el peor día con 192 puntos del IMECA.

En todo el año pasado hubo 1.823 muertes prematuras por polución 4.494 hospitalizaciones y 247.729 consultas médicas pulmonares y otras enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire ce la capital, indicó un estudio de Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Esta es la tercera ocasión en menos de dos meses que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decreta una contingencia en años recientes, la primera en 14 años fue del 13 al 17 de marzo, y otra más de un día el 6 de abril pasado.

La cantidad de vehículos en la Ciudad de México son casi 6 millones, y en  toda la megalópolis de más de 20 millones de personas circulan unos 8 millones de autos, un automóvil por cada 2,5 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала