América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decretan tercer día de contingencia ambiental en Ciudad de México

© REUTERS / Edgard GarridoSmog en la ciudad de México
Smog en la ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades de la Ciudad de México decretaron un día más de Fase Uno de contingencia por contaminación ambiental, el tercer consecutivo que prohíbe para el jueves la circulación del 40 por ciento de vehículos privados y el 20 por ciento de transporte de carga.

La emergencia ambiental en México - Sputnik Mundo
Continúa contingencia ambiental en Ciudad de México
El Sistema de Monitoreo Atmosférico concluyó que la calidad del aire en la zona metropolitana de la megalópolis de 20 millones de habitantes era "muy mala", y alcanzó niveles de 192 puntos en el sur de la capital (Tlalpan), muy arriba del límite permitido de 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Por tercer día consecutivo dejarán de circular el 40 por ciento de los vehículos, esta vez con base en sus registros de placas, que terminan en 1, 2, 5, y 6, según el reglamento.

La medida prohíbe la circulación de 40 por ciento de los autos mediante el control de las placas de registro, el miércoles no podrán circular los autos con terminaciones en los números 1,2, 5 y 6. El miércoles no circulan los autos con placas 3, 4, 9 y 0 y el martes fueron obligados a parar los vehículos privados con placas terminadas en 1, 2, 7 y 8.

Un sistema de alta presión prevalece en el valle del altiplano central del país, con estabilidad atmosférica, viento débil, y radiación solar que hace malas para las condiciones para dispersión de contaminantes, en particular el ozono, dijo la Comisión Ambiental capitalina.

Esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
La Ciudad de México bajo contingencia ambiental
Esta es la tercera ocasión en menos de dos meses que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decreta una contingencia, luego del 13 al 17 de marzo –primera vez en 14 años–, y otra más el 6 de abril pasado.

La cantidad de vehículos registrados en la capital mexicana suma casi 6 millones, pero en toda el área conurbada de la megalópolis de más de 20 millones de personas circulan en total unos 8 millones de autos, un automóvil por cada 2,5 personas.

La industria federal y capitalina en la Zona Metropolitana del Valle de México –enclavado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en una cuenca rodeada por montañas–, ha debido reducir entre el 30 y 40 de sus emisiones a la atmósfera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала