- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la suspensión de deportistas rusos en las Paralimpiadas de Río viola la Convención de la ONU

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores calificó de inhumana la decisión del del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de suspender la selección rusa en los Juegos Paralímpicos de Río.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la suspensión de los atletas rusos en las Paralimpiadas de Río está fuera de derecho y moral
"Hoy en día está muy claro que esta decisión es injusta y está fuera del marco del humanismo", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Agregó que la suspensión de los deportistas rusos en las Paralimpiadas de Río viola la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

"En la Convención de la ONU sobre derechos de discapacitados uno de los principios fundamentales es el punto sobre la igualdad de los derechos de los discapacitados y los no discapacitados", indicó.

Sin embargo, precisó Zajárova, los deportistas de las Paralimpiadas fueron privados, a diferencia de los deportistas de los Juegos Olímpicos, del derecho a defender sus intereses en el TAS.

"¿Qué es esto si no una violación flagrante del principio del mencionado principio fundamental de la la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad?", concluyó.

El símbolo y el fuego de los Juegos Paralímpicos en Sochi - Sputnik Mundo
"Es inhumana y politizada la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos"
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recomendó en julio pasado al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI) apartar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a la selección rusa en su conjunto tras conocer el informe de la comisión independiente del abogado canadiense Richard McLaren que había confirmado las denuncias sobre un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

El COI rehusó suspender a toda la selección delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016.

Como resultado, en los Juegos Olímpicos de Río, que se celebraron del 5 al 21 de agosto, no pudieron participar unos 100 deportistas rusos.

Por su parte, el CPI decidió unánimemente suspender a Rusia en los Juegos que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre.

Más: Atletas paralímpicos rusos apelarán suspensión ante tribunal de Suiza

El 22 de julio el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el Comité Olímpico de Rusia debe crear una comisión independiente con la participación de expertos rusos y extranjeros para aclarar el escándalo de dopaje. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала