América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil, Cuba y Colombia lideraron actuación latinoamericana en JJOO

© REUTERS / Benoit TessierDeportistas brasileñas
Deportistas brasileñas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina concluyó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un histórico desempeño, consiguiendo un total de 64 medallas, 19 de ellas oro, y con el liderazgo regional de Brasil, Cuba y Colombia.

El equipo de fútbol de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil supera las expectativas para Río 2016 con sus siete medallas de oro
La anfitriona representación brasileña logró siete preseas doradas y quedó en el puesto 13 del palmarés olímpico, superando lo obtenido en Londres 2012 y mostrando una actuación satisfactoria general pese a no haber logrado el podio en algunas disciplinas como el básquetbol.

Cuba le siguió con un total de 11 medallas, entre ellas cinco oros, ocupando el puesto 18 en el medallero.

En tanto, Colombia y Argentina dieron un salto superaron de manera significativa su desempeño en anteriores competencias.

Lea también: De la favela al oro olímpico, la emotiva historia de Rafaela Silva

La delegación colombiana, conformada por 148 deportistas, llevó al país a ocupar la casilla 23, tras lograr ocho medallas olímpicas con tres primeros lugares en el podio.

Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico - Sputnik Mundo
Los desafíos y sacrificios de ser un atleta latinoamericano
La más destacada fue la bicicrosista Mariana Pajón, quien se hizo con el oro en BMX femenino, convirtiéndose en la primera deportista de Colombia en lograr los dos galardones tras su triunfo en Londres 2012.

Argentina consiguió tres oros: en hockey masculino, judo y vela, mientras que en tenis individual masculino consiguió una presea de plata completando la mejor actuación desde Londres en 1948, cuando obtuvo por entonces tres galardones de oro, tres de plata y una de bronce.

En tanto, Puerto Rico se ubicó en el lugar 54 del medallero de Río de Janeiro, al obtener el primer oro de su historia gracias al triunfo de la tenista Mónica Puig.

Los atletas de México en los JJOO de Río - Sputnik Mundo
Fracaso olímpico: México en Río 2016
México quedó en el lugar 61 con tres medallas de plata y dos de bronce, en tanto Venezuela cerró en el lugar número 65 del medallero, con una plata y dos bronces.

Otras naciones latinoamericanas no consiguieron que ningún deportista llegara ni siquiera a la tercera posición, pero el análisis es distinto para cada delegación según los objetivos planteados.

Con cero medallas y un abandono en medio de la competencia, como le ocurrió al ciclista Oscar Soliz, el equipo de Bolivia retornó a su país a la espera de "más apoyo" de las autoridades deportivas y asumiendo que para llegar al podio aún queda mucho por hacer.

Más: ¿Cuánto vale ganar una medalla en los Juegos Olímpicos?

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a sus compatriotas a estar orgullosos de sus deportistas, que tampoco obtuvieron ninguna presea.

"Lastimosamente nuevamente no se han dado medallas, pero en promedio es bastante buena la participación de los ecuatorianos", señaló.

La selección española de baloncesto - Sputnik Mundo
España cierra los Juegos de Río con casi un récord en medallas
Ecuador, al igual que Uruguay, obtuvo apenas diploma olímpico que se otorga a los atletas que alcanzan hasta el octavo lugar.

Chile, Perú y Paraguay también cerraron su participación sin haber obtenido ni una sola medalla.

El medallero final de los Juegos Olímpicos quedó encabezado por Estados Unidos, con 121 preseas, seguido por Reino Unido, con 67, China, con 70, y Rusia, con 54. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала