México celebra con alivio tres medallas hacia el final de los juegos de Río

© REUTERS / Stefan WermuthGermán Sánchez, clavadista mexicano
Germán Sánchez, clavadista mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prensa deportiva de México celebra el mejor día de la delegación del país latinoamericano en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al conseguir la víspera tres medallas en una sola jornada, algo que no ocurría desde hace 32 años.

Entre expresiones de alivio, sin dejar de mencionar los sinsabores de dos semanas de competencias en los que México apenas había logrado una presea de plata en marcha 20 km femenino y un bronce en boxeo, llegaron las medallas de plata para María del Rosario Espinoza en taekwondo y de Germán Sánchez en clavados, junto con el inesperado bronce de Ismael Hernández en pentatlón.

Gaby Lopez (MEX) of Mexico hits her tee shot on the third hole during second round women's Olympic golf competition. - Sputnik Mundo
México apabullado por la derrota en los Juegos Olímpico de Rio 2016
Los buscadores de registros del palmarés mexicano en estas competencias se tuvieron que remontar hasta los juegos de Los Ángeles en 1984, para encontrar una jornada similar.

En aquellos juegos, las crónicas deportivas festejaban al ciclista Manuel Youshimatz que lograba el bronce y a los marchistas Ernesto Canto y Raúl González que se colgaban preseas de oro y plata el mismo día.

Espinoza se ha convertido a sus 29 años en "la atleta mexicana con más medallas en Juegos Olímpicos, al tener tres preseas", coincide la prensa.

"Fue une meta muy personal ganar medallas en tres juegos olímpicos, demostrarme que no hay imposibles" dijo la peleadora a la prensa.

En las redes sociales, el presidente de México, Enrique Peña, expresó: "No solo has ganado la plata, hoy pasas a la historia como una de las más grandes. Felicidades".

Originaria del estado de Sinaloa (noroeste), la peleadora de taekwondo, una disciplina coreana de combate que por primera vez fue incluida entre las competencias olímpicas en Sídney 2000, ganó medalla de oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

Su palmarés incluye medallas de oro en el Mundial de Beijing 2007 y Panamericano de Río 2007, Toronto 2015, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

En cuanto al clavadista Sánchez, de 24 años, de Guadalajara, Jalisco, ha participado en tres Juegos Olímpicos y ha logrado dos medallas de plata en Londres 2012 y Río 2016.

Sobre la presea lograda por el clavadista mexicano el presidente escribió: "¡Germán Sánchez se sube al podio! Felicidades. ¡Qué gran trabajo! Llenas a todos de alegría y orgullo".

También elogió al atleta Ismael Hernández por la medalla de bronce en pentatlón.

"¡Felicidades por tu medalla, Ismael Hernández. Un logro reflejo de tu esfuerzo y dedicación. Estamos orgullosos de ti", le dijo el mandatario mexicano por la misma vía.

Aún con el alivio de una jornada ganadora, el sinsabor del fracaso en otras disciplinas, sobre todo el fútbol tras el oro de Londres 2012, ha marcado ya la participación mexicana en estos juegos, con amargas polémicas y acusaciones de corrupción entre los titulares del deporte nacional y los directivos de las federaciones olímpicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала