América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Judoca refugiada se impresiona con el apoyo de los brasileños

© REUTERS / Toru HanaiYolande Bukasa, judoca refugiada
Yolande Bukasa, judoca refugiada - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La judoca Yolande Bukasa, que compite en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro representando al equipo de los refugiados, debutó en el tatami con una derrota, pero eso no le hizo perder la sonrisa, ya que confesó estar impresionada con el apoyo del público.

"Entré aquí en el tatami para luchar y mucha gente gritaba mi nombre. Sentía que estaba en mi casa. Más que emocionada estoy feliz, porque sentí que gusto a la gente", explicaba en declaraciones a Sputnik Nóvosti poco después de caer derrotada frente a la israelí Linda Bolder en la categoría de 70 kilos.

Rafaela Silva, judoca brasileña - Sputnik Mundo
De la favela al oro olímpico, la emotiva historia de Rafaela Silva
Poco después de Yolanda subió al tatami su compañero Popole Misenga, también refugiado del Congo, que luchó contra el indio Avtar Singh y en cambio sí que logró la victoria, clasificándose para octavos de final.

Su triunfo alegró enormemente a su compañera: "Luchó algo nervioso porque vio que yo perdí, pero estamos juntos", decía satisfecha.

Los dos entrenan juntos desde el año 2013 en el Instituto Reação, en Río de Janeiro, después de que aprovecharan una visita a la ciudad durante el Mundial de Judo para instalarse en Brasil y dejar atrás un pasado de guerra y campos de refugiados en su tierra natal.

Más allá de la derrota Yolanda se mostraba orgullosa de poder ser la cara de millones de desplazados.

"Estoy representando a muchas naciones. Mis victorias son las de todos los refugiados del mundo. Siento haber perdido pero quiero decirles a todos los refugiados que la lucha no acaba hoy, hay muchas competiciones por delante y voy a entrenar más duro", prometió.

Casa de Rusia en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
La Casa de Rusia en los Juegos Olímpicos, un refugio para la moral de los atletas
Yolanda, que apareció en la Arena 2 Carioca del parque olímpico con el pelo corto y teñido de rubio, agradeció no solo la calurosa acogida de la hinchada brasileña, sino el apoyo que le ha brindado su entrenador, Geraldo Bernardes, seleccionador olímpico brasileño entre los Juegos de Séul 88 y Sydney 2000: "Él es mi país".

Yolanda y Popole forman parte del primer equipo de refugiados de la historia de los Juegos Olímpicos, creado este año por el Comité Olímpico Internacional (COI) para llamar la atención sobre este drama humanitario.

Completan la delegación de refugiados los nadadores sirios Yusra Mardini (residente en Alemania) y Ramis Anis (refugiado en Bélgica), el maratonista etíope Yonas Kindle, que vive refugiado en Luxemburgo,y cuatro corredores de Sudán del Sur residentes en Kenia: Yiech Pur Biel (800 metros lisos), James Nyang Chiengjiek (400m), Anjelina Nada Lohalith (1500m), Rose Nathike Lokonyen (800m) y Paulo Amotun Lokoro (1500m).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала