Uruguay parte a los JJOO con una delegación modesta pero con épica futbolera

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaLa selección de fútbol de Uruguay
La selección de fútbol de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La delegación uruguaya que disputará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro se integra con 17 atletas repartidos en 8 deportes y sortean variadas dificultades para participar, pero a pesar que no competirán en fútbol, los deportistas se inspiran en las historias de hazañas de la tan conocida "Celeste".

"Siempre somos los típicos uruguayos, venimos siempre de atrás pero creo que eso es lo que nos destaca, ponemos más garra, más esfuerzo y la recompensa es doble, doble satisfacción", dijo a Sputnik Nóvosti la encargada de llevar el pabellón nacional en el desfile inaugural, Dolores Moreira.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional
Uruguay lleva gran parte de su plantel en atletismo con seis participantes teniendo la delegación más numerosa de esta disciplina en la historia del país y otras como vela que llevan cuatro.

El resto de los competidores se dividen en ecuestres, judo, natación, pesas, remo y tenis.

Uruguay participa en los Juegos Olímpicos desde 1924 pero durante este largo historial sólo ha cosechado diez medallas. Las únicas medallas de oro que ganó fueron logradas por la selección de fútbol dos veces consecutivas en París 1924 y Ámsterdam 1928.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO
El segundo puesto en el podio lo ocupó en dos ocasiones, la primera en 1948 cuando el remero Eduardo Risso recibió la medalla de plata y la segunda 52 años después con el ciclista Milton Wynants en Sídney 2000.

El deporte olímpico uruguayo se destaca por ser amateur, a diferencia de los futbolistas que representan al país, los atletas, además de entrenar, también deben conseguir recursos para solventar los gastos de viajes y equipos entre otras cosas.

​Por ejemplo, los deportistas Mariana Foglia y Pablo Defazio, que compiten en vela en la categoría Nacra 17 (catamarán a vela para dos personas) y también son matrimonio, iniciaron a principios de este año una campaña por la web de financiamiento colectivo Indiegogo para conseguir más recursos de los que le podía dar el Comité Olímpico Uruguayo.

El matrimonio hizo una campaña por todos los medios de comunicación locales solicitando la colaboración de los ciudadanos y así lograron comprar un equipo de velas que permiten que el barco tome más velocidad.

Por otro lado, la abanderada de Uruguay que tiene 17 años y logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el panamericano de Toronto 2015.

La luna llena detrás de estatua de Cristo Redentor, Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
Brasil, pendiente de la crisis política mientras prepara la fiesta olímpica
Desde ese momento, Dolores, a quien todos conocen por "Lola", se convirtió en una cara muy conocida para los uruguayos, algo inusual para los deportistas no profesionales.

"Creo que está bueno que nos empiecen a reconocer a los deportistas de los Juegos Olímpicos, algunos dicen que somos deportes menores, pero de menores no tenemos nada, creo que somos tan importantes como todos los otros deportes, le hemos otorgado varios títulos a Uruguay en las diferentes disciplinas y creo que no hay ningún deporte más importante que otro", puntualizó Moreira.

Uruguay asiste a los Juegos Olímpicos con su delegación más numerosa (apartando los juegos colectivos más masivos del país, Fútbol y Basquetbol) desde México 1968.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала