Jefferson Pérez, el único medallista de Ecuador, ve con esperanza la cita de Rio

© AFP 2023 / Jack GuezJefferson Pérez, único medallista olímpico ecuatoriano
Jefferson Pérez, único medallista olímpico ecuatoriano - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Jefferson Pérez, único medallista olímpico ecuatoriano, cree la actual delegación de deportistas de ese país "es la mejor de toda la historia", tanto en formación deportiva como académica, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional
Ecuador nunca ha tenido "a tantos deportistas dentro de los mejores del mundo en cada una de sus especialidades como ahora y nunca hemos tenido tantos deportistas del equipo olímpico con tantos títulos académicos de tercer nivel (estudios universitarios)", afirmó Pérez.

Estos son los dos pilares que el atleta considera fundamentales para alcanzar buenos resultados en los Juegos Olímpicos Río 2016, lo que él califica como "formación integral la deportiva": estar entre los mejores del mundo y contar con educación formal universitaria.

"Para mí eso pesa muchísimo y puedo considerar que es el mejor equipo de la historia del deporte ecuatoriano", anotó.

Pérez ganó su primera medalla olímpica en Atlanta en 1996, allí alcanzó el oro en los 20 km de marcha, convirtiéndose en el primer y único ecuatoriano en lograr esta presea hasta el día de hoy.

Avances en el deporte nacional

Aunque Pérez cree que el deporte nacional sí ha evolucionado en los últimos 20 años y "la estructura política deportiva del país se ha dado cuenta de la necesidad, y más que todo de la obligatoriedad, de apoyo y preparación al equipo olímpico", reconoce que la velocidad a la que se ha avanzado no ha sido la suficiente.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador llega con 38 deportistas a las olimpiadas, la mayor delegación de su historia
Al ser consultado sobre las razones para que el Ecuador no haya obtenido más medallas olímpicas en las últimas dos décadas, Pérez establece que "las medallas olímpicas no son resultado de un fin de semana" y requieren talento y constante preparación.

"En el año 96 tuve la ocasión de ganar mi primera medalla olímpica, es un tema de talento y un tema de responsabilidad, de prepararse para estos juegos, eso lo demostré a los 22 años pero tuvieron que pasar 12 años más, trabajar más de 50 semanas muy fuerte, con gran equipo y concentración para obtener la segunda medalla olímpica".

En las Olimpiadas de Pekín 2008, Pérez obtuvo la medalla de plata en la misma categoría.

Más que una medalla

Cree además que un nuevo triunfo nacional tendría gran impacto para el país ya que así "se logra romper paradigmas y se recuerda a la gente que podemos ser los mejores del mundo, nos recuerda que podemos ser los mejores en muchas cosas".

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO
"Para mí fue una profunda felicidad haber roto ese paradigma y decirle al mundo entero que somos Ecuador, que estamos presentes, que venimos a demostrar de lo que somos capaces, pero ya han pasado 20 años y hemos tenido más deportistas pero no aún no se han logrado resultados, por supuesto que siento frustración y aunque no estoy en la dirigencia política ni soy entrenador siempre estoy buscando qué hacer para tener una mejor representación en el ámbito olímpico".

Pérez también obtuvo tres títulos consecutivos en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de París (con récord mundial incluido de 1:17:20) en 2003, Helsinki (Finlandia) 2005 y Osaka (Japón) 2007 y se retiró del atletismo profesional en septiembre de 2008, tras la final de la Challenge Mundial celebrada en Murcia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала