Argentina lleva a Río 2016 la delegación mejor preparada de su historia

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri y equipo olímpico de Argentina
Mauricio Macri y equipo olímpico de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina envía a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la delegación más preparada de su historia, y también la más numerosa de los últimos 68 años, con 212 deportistas seleccionados que participarán en un total de 26 deportes distintos, de los 42 olímpicos que ofrece el torneo internacional.

"Argentina lleva la mejor preparación previa de la historia", sostuvo a Sputnik Nóvosti el investigador olímpico Ernesto Rodríguez.

"Nadie puede quejarse de que les falte algo, porque el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) pagó la renovación de equipo de cada persona", indicó Rodríguez, editor de la página OlimpicosArgentinos.com.ar y autor del Libro II de los Juegos Olímpicos.

Este organismo mixto renovó por completo los equipos para los JJOO de 2012, pero en esta ocasión los deportistas han podido completar durante los últimos cuatro años el ciclo olímpico para los Juegos de Río con la mejor equipación.

La esperanza de volver con medallas

En esta coyuntura, Argentina tiene grandes posibilidades de conseguir una medalla en hockey, tanto con la selección femenina como con la masculina. Por su técnica, también está en posición de medalla la selección de fútbol sub-23.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional

"Constituyen un buen equipo gracias a la cantera de jugadores que ofrece el país, aunque habrá que ver cómo se adaptan en los JJOO, pues sólo tienen veinte días para entrenar juntos", puntualizó Rodríguez.

Tampoco está lejos de conseguir un galardón la judoca Paula Pareto, número 2 en el ranking mundial de 48 kilos.

No menos posibilidades alientan los 13 seleccionados que participarán en las distintas categorías del deporte de vela, principalmente en la clase 470 masculino, cuya delegación ya fue bronce hace 4 años; en la clase Nacra 17, un categoría mixta cuyo timonel es Santiago Lange; en la clase 49er FX, con Victoria Travascio y Sol Branz; y en la categoría Laser, con Julio Alsogaray.

Argentina también puede aspirar al galardón en la categoría skeet de tiro, con su representante Federico Gil, y en boxeo, donde dos de los seis seleccionados argentinos "tienen la experiencia par estar en zona de medalla", según el experto olímpico: Alberto Melián (en la categoría de 56 kilos) y Yamil Peralta (91 kilos).

También destaca en su deporte el tenista Juan Martín del Potro, "que tendría que estar en los mejores cinco del ranking, y que por talento y juego le ha ganado a todos los números uno", recordó el escritor.

Financiación del deporte de élite

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 - Sputnik Mundo
Una semana para los JJOO de Río: empieza la cuenta atrás definitiva

Argentina tiene un sistema mixto de financiación, a través del mencionado Enard, que el año pasado recaudó 460 millones de pesos (30 millones de dólares), y la Secretaría de Deportes del Gobierno, que ha destinado, por su parte, 300 millones de pesos (20 millones de dólares).

"La delegación argentina ha tenido en el último año no menos de 50 millones de dólares aplicados al alto rendimiento deportivo", observó Rodríguez.

Historias olímpicias

Argentina no es un país que se beneficie por su poderío económico o por su beneficios competitivos, alegó el especialista olímpico, pero sin embargo dos deportistas extranjeras se presentan a estos JJOO compitiendo por el país sudamericano.

"Las dos se casaron con deportistas argentinos y han sido campeonas mundiales en su deporte", recalcó.

Una es la ucraniana Iryna Khokhlova, campeona mundial por equipos de pentlatón, que se casó con Emanuel Zapata, el segundo competidor en esta categoría que presenta Argentina.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO

La húngara Alexandra Keresztesi, por otro lado, integra el equipo de la categoría K4 500 de piragüismo.

"Su marido no pudo clasificarse, pero fue olímpico en los Juegos anteriores", matizó el especialista.

El regatista Santiago Lange es otra de las sorpresas que brinda la delegación argentina, pues esta leyenda olímpica tuvo que superar un cáncer que le hizo perder un pulmón.

Sus dos hijos, Yago y Klaus Lange, acompañan a su padre a Río de Janeiro para competir en la clase 49er de vela.

La yudoca Paula Pareto ha sido tomada como ejemplo de vida también por su historia personal.

En 2015 ganó el mundial de su deporte y además se graduó como médica en la Universidad de Buenos Aires, la más importante del país.

Argentina tiene varios universitarios en su delegación.

La mayoría de los que llegó al equipo olímpico dejaron su profesión para dedicarse exclusivamente a su deporte, en parte gracias por el sistema de becas al que acceden.

Los JJOO de Río se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала