De Potosí a Colombia, el viaje del ciclista boliviano Óscar Soliz a los JJOO de Río

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Óscar Soliz, el único pedalista boliviano que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tiene un entrenador de Colombia y lleva seis años integrando un equipo de ese país, cuyo nivel lo ha ayudado a elevarse entre los primeros de esta disciplina, según contó en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

"El nivel de Colombia me ha ayudado mucho para elevar el mío y estoy muy contento por el apoyo de los deportistas de Colombia, gracias a ellos estamos en el nivel en el que estamos", dijo Soliz, quien competirá el 7 de agosto en el circuito de ruta de 256 kilómetros.

Soliz, de 31 años, casado y padre de tres niños, explicó que se trata de "una carrera de elite de un día; vienen de todos los países y van a estar con equipos completos, hasta con seis ciclistas, pero en el caso de Bolivia estaré solo yo".

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 - Sputnik Mundo
Una semana para los JJOO de Río: empieza la cuenta atrás definitiva
Considerado en Bolivia como uno de los exponentes más destacados de esta disciplina, Soliz ganó los Juegos Bolivarianos de 2009 y tuvo un destacado papel en los Juegos Sudamericanos que se realizaron en Chile en 2014.

Nacido en la población rural de Cotagaita, en el departamento de Potosí (sur de Bolivia), comenzó a competir como aficionado a los 14 años y desde entonces ha desarrollado su actividad deportiva en base al esfuerzo propio y al apoyo constante de su esposa y sus hijos, destaca.

"El financiamiento de mi preparación ha sido personal, hemos estado entrenando en muchas carreteras, llevando un carro o una moto detrás para evitar accidentes de transportistas que no apoyan el deporte", comentó.

Escuela colombiana

Hace 10 años el boliviano encontró en Colombia el mejor espacio para su entrenamiento y a esto atribuye gran parte de sus éxitos.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional
Soliz integra desde hace seis años el equipo colombiano de Movistar, cuyo sueldo le permite entrenar con tranquilidad.

Habitante de la sureña ciudad de Villazón, fronteriza con Argentina, viaja periódicamente a Colombia, donde está su escuela.

Su entrenador, el colombiano Argemiro Flórez, le impuso un alto nivel de exigencia, con recorridos diarios de entre 180 y 240 kilómetros, un ritmo que ha ido sosteniendo en los últimos seis meses.

"Vamos por buen camino y esperamos no tener ningún percance de salud ni bajón antes de los Juegos", comentó.

Apoyo en casa

En Bolivia, este joven pedalista también ha recibido respaldo del Ministerio de Deportes y de la empresa Herbalife, que le otorgó una beca para su participación en los Juegos Sudamericanos de 2018, que se realizarán en territorio boliviano.

Estos apoyos también lo ayudaron a entrenarse para Río.

"Todo deportista sueña con llegar a los Juegos Olímpicos, porque se trata de la competición más importante en el mundo", dijo.

Este país andino no ha participado en competencias de ciclismo en ruta en los tres últimos JJOO, según datos del Comité Olímpico Boliviano.

El logo de JJOO en Río - Sputnik Mundo
Bolivia apuesta por atletismo y tiro deportivo en JJOO de Río
Soliz, conocido en los círculos del ciclismo como "el Superman boliviano", espera llegar "con buena pierna y muy buena preparación", pues sabe que Río dejará una huella en su carrera.

La delegación boliviana estará compuesta por 12 atletas. "Esperamos que nos vaya bien y llevar en alto el nombre de nuestro país", concluyó Soliz.

El recorrido de la prueba de ruta de la que tomará parte Soliz comenzará en el Fuerte de Copacabana, recorrerá la costa sobre el océano Atlántico hasta el Circuito Grumari, con varias vueltas en trayectos internos, para retornar por la misma avenida costera al punto de partida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала