América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una semana para los JJOO de Río: empieza la cuenta atrás definitiva

© REUTERS / Kai PfaffenbachJuegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JENEIRO (Sputnik) — El viernes 5 de agosto, el estadio de Maracaná de Río de Janeiro será el centro del mundo: a las 20 horas de la tarde arrancará ante los ojos de cientos de millones de telespectadores la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica.

La recta final hacia el inicio del acontecimiento deportivo más importante del planeta está siendo una carrera de obstáculos: los problemas más graves hicieron su aparición a principios de esta semana en la Villa Olímpica, que ya está repleta de atletas.

Художественная гимнастика. Этап Кубка мира. Третий день - Sputnik Mundo
La selección rusa de gimnasia rítmica participará en los JJOO de Río
La delegación australiana encontró sus apartamentos en mal estado y el comité organizador tuvo que contratar de urgencia a 600 electricistas y fontaneros para dejar los alojamientos de los atletas a punto.

Los australianos volvieron el miércoles a la Villa y un día después el comité aseguró que ya estaba todo listo.

A día de hoy ya duermen en la Villa Olímpica de Barra de Tijuca, muy cerca del parque olímpico, 3.578 personas de 151 países, incluyendo a 1.229 atletas, según datos del comité Río 2016.

Lea más: La ONU llama cumplir la tregua olímpica durante los Juegos de Río de Janeiro

Las escenas de los atletas llegando en cuentagotas al Aeropuerto Internacional de Galeão ya forman parte del día a día de la ciudad —Usain Bolt, uno de los más esperados, ya está entrenando en Río— y ayudan a insuflar algo de "espíritu olímpico" a los cariocas, que por el momento no dan señas de gran entusiasmo con los Juegos.

Bahía de Guanabara - Sputnik Mundo
Escándalo en vísperas de los JJOO: La bahía de Guanabara de Río se convirtió en letrina a cielo abierto
La crisis económica que atraviesa Brasil y más concretamente el Estado de Río de Janeiro, en situación técnica de bancarrota, no ayuda a crear un clima festivo, aunque las protestas que se han realizado hasta ahora tampoco han contado con una gran adhesión, predomina una sensación de apatía.

Mientras la ciudad ultima los detalles la antorcha olímpica sigue su recorrido por Brasil y está cada vez más cerca de Río.

Este viernes recorrerá la ciudad de Petrópolis, una villa colonial enclavada en la sierra de Río que fue escogida por la familia real portuguesa para construir su palacio de verano.

Lea también: Río 2016: Brasil se prepara para responder incluso a una amenaza nuclear

Se espera que el paso de la llama olímpica por esta región sea algo más apacible que su etapa en Angra dos Reis este miércoles: las protestas de varios manifestantes contrarios a la celebración de los Juegos obligaron a suspender parte del trayecto e incluso llegaron a apagar la llama por unos instantes.

​Al margen de estos incidentes en Río de Janeiro se vive una calma tensa, propiciada por la presencia de los 85.000 agentes de la Policía y el Ejército que ya patrullan las calles.

Se trata de un efectivo que dobla al que se desplegó en los Juegos de Londres 2012.

Presidenta apartada de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
El COI respeta la "decisión personal" de Rousseff y Lula de no estar en los JJOO
La máxima preocupación en materia de seguridad es, a día de hoy, la posibilidad de un ataque terrorista.

La Policía Federal detuvo este miércoles a las afueras de Río de Janeiro un sospechoso de tener vínculos con el terrorismo y la semana pasada fueron una decena los detenidos por presuntos lazos con el Estado Islámico.

Al margen del miedo a un posible atentado durante los Juegos la buena noticia para las autoridades organizadores es que las instalaciones olímpicas están terminadas desde hace tiempo, tan solo se están dando los últimos retoques al estadio de volei playa que se ha construido sobre la arena de la playa de Copacabana.

Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
Las FFAA de Brasil blindan los lugares estratégicos de Río de Janeiro
La única gran obra pendiente de inauguración es la nueva línea 4 del metro, que comunicará el barrio de Ipanema con el de Barra de Tijuca, donde está situado el principal parque olímpico y la Villa de los atletas.

Los nuevos 14 kilómetros de suburbano, que han costado más de 3.000 millones de dólares y estarán listos in extremis, después de que el Gobierno central inyectara varios préstamos de urgencia serán inaugurados este sábado por el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала