Mutkó: decisión del Arbitraje Deportivo sobre los atletas rusos viola los derechos de los deportistas limpios

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaVitali Mutkó, ministro de Deporte de Rusia
Vitali Mutkó, ministro de Deporte de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los atletas rusos viola los derechos de los deportistas limpios, declaró el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó.

"La demanda presentada por el Comité Olímpico de Rusia y 67 deportistas (al TAS) tenía como objetivo conseguir que la responsabilidad colectiva no se extendiese a los individuos con una reputación limpia y sin violaciones disciplinarias", enfatizó el titular en declaraciones a la prensa y agregó que la parte rusa está decepcionada por la correspondiente decisión.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la decisión del Arbitraje Deportivo sobre atletas rusos

El ministro prometió que se seguirá dando protección al honor y la dignidad de los atletas rusos y señaló que "llegó el momento de dirigirse a tribunales civiles".

Asimismo, Mutkó señaló que el informe McLaren "influyó sobre la decisión del TAS".

Subrayó que actualmente existe el objetivo de "causar daño" a la imagen del deporte ruso.

Además, destacó la necesidad de crear un sistema antidopaje común internacional y agregó que Rusia puede financiar ese proyecto.

"Hace falta crear un sistema antidopaje común y no castigar a cualquier país; Rusia ayudará, financiará, si no sabéis cómo; vamos a asumir la responsabilidad juntos por ello", precisó.

Mutkó indicó que si la comisión demuestra su implicación en cualquier sistema de dopaje, "mañana ya no estará aquí".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin no ha tomado decisiones respecto al ministro de Deporte
"Si la comisión prueba mi participación en algún sistema de dopaje, mañana no estaré aquí y no deberé presentar mi dimisión", apuntó.

Expresó su seguridad también en la limpieza de los atletas rusos en los Juegos de Sochi 2014 y añadió que Rusia está abierta a la revisión de las pruebas para el evento.

A su vez, María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, declaró que el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que apoyó la suspensión de los atletas rusos de las competiciones es un crimen contra el deporte.

"Lo que hacen los arquitectos de toda esta campaña es un nuevo tipo de crimen que puede considerarse un crimen contra el deporte", apuntó.

Comité Olímpico de Rusia, decepcionado por el dictamen del TAS

Atletismo ruso - Sputnik Mundo
"Decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre Rusia está politizada"
El Comité Olímpico de Rusia está decepcionado por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de mantener la suspensión de los atletas rusos de las competiciones internacionales, según se desprende de un comunicado del ente.

El TAS desestimó este jueves una demanda que el Comité Olímpico de Rusia y 68 atletas rusos interpusieron contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras la suspensión de atletas rusos de las competiciones en virtud de una recomendación de la WADA.

"El Comité Olímpico de Rusia (COR) está muy decepcionado con la decisión del TAS relativa al recurso del COR contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Se ha creado un precedente peligroso, y a partir de ese momento el mundo deportivo entero vivirá bajo nuevas leyes", dice la nota.

Atletas rusas (archivo) - Sputnik Mundo
Río 2016: el destino de los atletas rusos se conocerá en unos días
Estas leyes, prosigue, "anteponen los derechos de cualquier federación a los de cualquier atleta limpio y establecen un fundamento legítimo para la arbitrariedad a su propia discreción".

A la vez el COR calificó de discriminatorios los criterios por los cuales la IAAF no permite a los atletas rusos participar en todas las competiciones internacionales ya que "nadie puede estar obligado a abandonar su patria".

"A las federaciones deportivas internacionales se les permite privar a cualquier atleta de la oportunidad de vivir y entrenarse en su propio país por un período de tiempo indefinido, si este quiere participar en competiciones internacionales", señala la nota.

El Comité Olímpico de Rusia - Sputnik Mundo
El Comité Olímpico de Rusia suspende la ceremonia de despedida de atletas a Río de Janeiro
El COR reiteró que tomará medidas adicionales para proteger los derechos de los atletas limpios "que han dedicado toda su vida y carrera para participar en los JJOO y han sido privados hoy de este sueño sin culpa alguna".

"Estamos absolutamente convencidos de que la responsabilidad personal no puede y no debe extenderse a los inocentes; esto no se practica en el mundo de la legalidad, pero ahora sí en el mundo deportivo, lo que debilita su integridad, por no hablar de la justicia y las vidas pisoteadas de los atletas inocentes", concluye.

Los JJOO de Río de Janeiro (Brasil) se disputarán del 5 al 21 de agosto de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала