- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unas 30.000 banderas independentistas catalanas inundarán el Camp Nou

© AFP 2023 / Josep LagoHincha de Barça con la bandera independista de Cataluña (Archivo)
Hincha de Barça con la bandera independista de Cataluña (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alrededor de 30.000 banderas independentistas de Cataluña, las conocidas como estelades, se repartirán mañana por la tarde alrededor del Camp Nou durante la previa del partido de la Champions League entre el FC Barcelona y el Baste Borisov.

La acción pretende demostrar el rechazo de cuatro entidades independentistas de Cataluña a la sanción de la UEFA al Club azulgrana por las "esteladas" y los gritos secesionistas de los aficionados durante el partido contra el Bayer Leverkusen.

La UEFA multó entonces al Barça con 40.000 euros.

En un acto conjunto en la sede de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, presidente de la ANC, Quim Torra, presidente de Omniun Cultural, Xavier Vinyals, de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, y Sergi Blázquez de la asociación de juristas DRETS (Derechos), presentaron este martes la campaña por la que las cuatro instituciones tienen intención de mostrar su repulsa a las sanciones económicas impuestas por la UEFA al Barcelona tras la Final de la Champions, en Berlín, y en el partido disputado contra el Bayer Leverkusen en el Camp Nou.

"Es un símbolo democrático", recordó el presidente de la ANC. "No entramos en un debate independencia sí, independencia no; solo estamos tratando de garantizar el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos", explicaron los convocantes.

Francia podría dejar al Barça jugar en su liga si Cataluña se independiza - Sputnik Mundo
Francia podría dejar al Barça jugar en su liga si Cataluña se independiza
"Tenemos el derecho de exhibir los símbolos dónde y cuándo queramos. No estamos dispuestos a que la UEFA nos limite. No es un pulso, es una defensa a nuestra libertad", dijo Jordi Sánchez al anunciar que más de 300 voluntarios, fuera del recinto del campo, repartirán 30.000 estelades.

"El problema lo tiene la UEFA, que no puede ir en contra un país que reconoce una bandera como legitima, que no puede ir en contra de la libertad de expresión de un pueblo que libremente decide hacer uso de un símbolo", insistió Jordi Sánchez, que recordó que las calles de Cataluña están llenas de estelades porque es una bandera legal.

"Lo siguiente que prohibirá la UEFA, ¿qué será? ¿Un determinado tipo de camiseta para entrar en el campo?", se preguntó Sánchez.

Por su parte, Xavier Vinyals recordó que "la estelada es un símbolo habitual. Cada fin de semana recintos deportivos se llenan de estas banderas. Exigimos un respeto absoluto a la libertad de expresión",

Internacional
El Barça defiende el derecho de los catalanes a decidir su futuro
Vinyals pidió a los socios del Barça que mañana exhiban en las gradas estelades "como símbolo de libertad, sean o no independentistas, sencillamente por un acto de dignidad".

Quim Torra explicó que uno de los objetivos en el partido de fútbol es dar a conocer la bandera como símbolo, a partir de su historia, por lo que repartirán un completo dossier a los medios de comunicación, para que sepan que "siempre ha estado ligada a un movimiento pacífico y humanista".

Las asociaciones independentistas han enviado los dosieres a 3.000 periodistas extranjeros mediante correos electrónicos.

Las organizaciones soberanistas están estudiando la posibilidad de elevar una queja al Consejo de Europa y poner una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las sanciones de la UEFA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала