Nicaragua quiere que el Sambo se convierta en un deporte olímpico

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaNicaragua quiere que el Sambo se convierta en un deporte olímpico
Nicaragua quiere que el Sambo se convierta en un deporte olímpico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nicaragua quiere que el Sambo se convierta en una disciplina olímpica y para contribuir a su reconocimiento en el continente organizará la edición 2015 del Campeonato Panamericano de esta disciplina, aseguró a Sputnik Nóvosti el presidente de la Federación Nicaragüense de Sambo, Carlos Alberto Pérez Zeledón.

"En 2017 Managua será sede de los Juegos Centroamericanos y en el Grupo de Trabajo para Panamérica pensamos que sería súper interesante que el Comité Olímpico nuestro viera este evento para apoyar su ingreso a nuestros Juegos Centroamericanos. Estos son procesos paulatinos; por ejemplo, el Sambo ya está en los Juegos Asiáticos, en los Juegos Europeos y en América todavía no se ha movido tan fuerte, entonces estamos tratando de entrar por la parte pequeña a través de los Juegos Centroamericanos", explica.

Pérez también reveló que "con el auge de las artes marciales, el Sambo se ha hecho muy atractivo" en varios países del continente y en la propia Nicaragua. Sin embargo, admite que aún queda mucho trabajo por hacer para ver una competencia oficial de Sambo en unos Juegos Olímpicos.

"En Panamérica estamos pasando por un proceso de reorganización y reestructuración del Sambo porque queremos hacer una organización más afín con las organizaciones que ya pertenecen al olimpismo. El Sambo está tratando de lograr su ingreso al movimiento olímpico y estamos en ese proceso de reorganización", asegura.

Más de 200 atletas y entrenadores de 24 países del continente participarán en esta edición del Campeonato Panamericano de Sambo que se desarrollará del 3 al 7 de septiembre en el gimnasio de la Universidad de Managua.

El país anfitrión presentará la delegación más numerosa conformada por 36 atletas.

"Nicaragua presenta 4 equipos completos: 2 femeninos —esto para apoyar la masificación y porque venían pocas mujeres participantes-, y 2 equipos masculinos completos en (las categorías) Combat y Sambo Deportivo", dice Pérez.

El Sambo es un deporte de combate creado en la Unión Soviética que fue reconocido como un deporte nacional en 1938. Si bien no es una modalidad olímpica, se reconoce como un estilo por parte de la Federación Internacional de Estilos de Lucha Libre Asociados.

De acuerdo con la Federación Internacional de Lucha Libre Asociados (FILA), este es uno de los cuatro estilos que se practican actualmente en el mundo.
Las últimas tres ediciones del Campeonato Panamericano fueron celebradas en Colombia (2012), Panamá (2013), y Trinidad Tobago (2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала