- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia promete revolucionar los motores de helicópteros

© Sputnik / Alexey FilippovHelicóptero ruso Mi-38
Helicóptero ruso Mi-38 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alexéi Grigóriev, el diseñador jefe de la compañía creadora de motores petersburguesa ODK-Klimov, presentó los detalles sobre los motores para los helicópteros del futuro en el Foro Internacional Militar Army 2017.

El representante de la compañía de San Petersburgo habló sobre los motores para los helicópteros en desarrollo y de las nuevas tecnologías para la industria.

La Compañía de Construcción de Motores (ODK, por sus siglas en ruso) ya atribuye gran importancia al desarrollo del segmento de motores de turbina de helicópteros.

Mi-38 (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Kazán, el corazón de la industria rusa de helicópteros (fotos, vídeo)
Actualmente, fabrica el motor VK-2500, que es la sustitución de la pieza que se importó de Ucrania durante muchos años. El VK-2500 está instalado en la mayoría de los helicópteros Mi y Ka, y el ritmo de fabricación de estos motores está aumentando.

Para las aeronaves más pesadas producen en serie el TV7-117V, diseñado para el helicóptero Mi-38, que proporciona una alta viabilidad y un consumo de combustible reducido.

No obstante, la construcción de motores de helicópteros ha sido más conservadora que la de motores de aviones, por diferentes razones, comenta Alexéi Grigóriev. Los ingenieros optan por los diseños probados y viables, sin embargo, eso está cambiando y ahora se está desarrollando un motor fundamentalmente nuevo.

Los planes para el futuro

Helicóptero Mi-38-2 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Nadie es imprescindible": los helicópteros rusos, imparables pese a las sanciones
Los especialistas de ODK-Klimov dividen el proyecto para la creación de motores de helicópteros del futuro en dos etapas: a corto plazo y a largo plazo.

A corto plazo, "estamos desarrollando el motor VK-2500M que se caracteriza principalmente por una mayor potencia y un peso reducido", destaca Alexéi Grigóriev subrayando que el nuevo proyecto comparte con su antecesor solo el nombre.

También ha sido desarrollada y probada con éxito la modificación VK-2500PS para los novedosos helicópteros civiles Mi-171A2.

No obstante, a pesar de sus novedades, el VK-2500M "sigue siendo un clásico motor de turbina de gas". La innovación real está prevista para el siguiente motor, actualmente apodado PDV, por sus siglas en ruso "motor de helicóptero avanzado".

Le puede interesar: Gigante ruso se propone conquistar la industria de los helicópteros en mercados emergentes

"No voy a clasificarlo [el motor] según las generaciones. Pero quiero subrayar que nuestra meta con él no es una evolución sino una revolución de cómo se diseñan los motores de helicópteros", afirmó el ingeniero.

Mi-8, pintado de dorado - Sputnik Mundo
Tecnología
Visita la planta Mil, la cuna de los helicópteros rusos más famosos (fotos)
En el PDV planean maximizar el uso de nuevos materiales de construcción, incluyendo los no metálicos, y aplicar la experiencia de la creación del VK-2500M.

En su discurso, el diseñador jefe enumeró las esferas más importantes para la industria de los motores en los años venideros. Según él, son las tecnologías aditivas —también conocidas como la impresión 3D—, los motores para los aparatos no tripulados, que tienen exigencias muy diferentes, así como la eventual transición hacia una planta motriz eléctrica en los helicópteros.

Vea también: El veloz Mi-24 y el prometedor Ka-62, el futuro de los helicópteros rusos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала