- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué Turquía quiere comprar los sistemas rusos S-400?

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLos complejos de misiles S-400
Los complejos de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la exposición internacional de armas y equipo militar IDEX-2017, el jefe de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov, anunció que Turquía había mostrado interés en los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400.

El mayor general retirado turco Nejat Eslen comentó a Sputnik la posible compra de estos sistemas. De acuerdo con él, la ausencia de una defensa antiaérea en Turquía ha creado serios problemas para su seguridad.

Misiles antiaéreos S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Ankara destaca el clima de las negociaciones con Rusia para la compra de misiles S-400
"Turquía no tiene sistemas de defensa aérea con detección de objetivos de altitud mediana y grande. Este es un problema grave para la seguridad de Turquía, ya que si nos fijamos en los países vecinos de la región, entre ellos hay algunos que cuentan con misiles balísticos, y al mismo tiempo tienen sistemas de defensa aérea. Además, en la región se encuentra el sistema de defensa aérea de Israel. A su vez, en el territorio de Kurecik se ubica un sistema de radar que forma parte del sistema de defensa aérea de Estados Unidos. Todo esto nos demuestra que Turquía es un sector problemático en términos de seguridad de la región, y que sin duda debe tener su propio sistema de defensa aérea".

Sistemas antiaéreos rusos S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia y Turquía negocian la compra de sistemas antimisiles S-400
El exmilitar recordó que el año pasado, debido a EEUU y la OTAN, Ankara se vio obligado a cancelar justo antes de la cumbre de los líderes del G-20 los resultados de la licitación para el complejo de misiles de largo alcance que se planeba comprar a China. Y, como señaló Eslen, la misma presión puede ejercerse sobre Turquía si quiere llevar a cabo negocios con Rusia.
"Ahora podemos volver a encontrarnos cara a cara con la presión de Occidente. Nos pueden decir que somos miembros de la OTAN y nuestro sistema de defensa debe integrarse en el de la OTAN, lo que un sistema ruso no cumple", subrayó el experto.

Al hablar sobre la importancia de un sistema de defensa aérea independiente de la OTAN, Eslen dijo que es necesario evaluar el sistema que protegerá el territorio de Turquía. Además, Eslen hizo hincapié en la importancia de la transferencia de tecnología y recordó que Grecia compra sistemas de defensa aérea tanto a la OTAN como a Rusia, y la OTAN no se opone.

El experto también aseguró que los sistemas de defensa aérea S-400 son los mejores.

"Sabemos que los S-400 son los más modernos y eficientes. Cualquiera que sea el sistema, es imposible garantizar la seguridad un 100%. Sabemos lo inútil que son los complejos Patriot colocados temporalmente en Turquía. La zona que pueden proteger es extremadamente limitada. Sin embargo, podemos decir que el sistema de defensa aérea S-400 es uno de los mejores de los sistemas existentes en la actualidad", destacó.

Lea más: Dan a conocer los plazos de suministro de S-400 a Turquía

El exmilitar añadió que Turquía actualmente goza de buenas relaciones con Rusia, y esto no se aplica solo a la cuestión de los sistemas de defensa antimisiles, sino también a una serie de temas políticos en la agenda. "Hoy, cuando en Oriente Próximo se hizo un intento por restablecer el equilibrio de las fuerzas, las relaciones turco-rusas, turco-estadounidenses y ruso-estadounidenses tienen una influencia muy fuerte entre sí, y si el equilibrio entre todos estos países se desmantela, habrá que pagar un precio demasiado alto", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала