- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Consideran inevitable un conflicto naval entre EEUU y China

© Foto : US Navy / Bradley J. GeeBuques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional
Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington debe hacer todo lo necesario para evitar un sangriento conflicto naval con China, según declaró Seth Cropsey —oficial retirado de la Marina de Guerra de EEUU y analista del Instituto Hudson— en su artículo para el periódico Real Clear Politics.

El analítico urge a la administración de Obama a hacer frente al expansionismo de Pekín. De acuerdo con Cropsey, "el componente clave para la política exterior del próximo presidente [de EEUU] es obligar a China a respetar el derecho internacional. En otro caso, podríamos enfrentar un conflicto naval, y mientras que la Armada china sigue creciendo, la nuestra está disminuyendo".

Fuerzas de EEUU en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín cruza la 'línea roja' de Washington en el mar de la China Meridional
El experto militar contestó a los reclamos de Pekín relacionados con las islas disputadas en el mar de la China Meridional, citando a una decisión del Tribunal Internacional de La Haya y declaró que la administración de Obama "ignoró totalmente el carácter militar de las acciones de Pekín en dicho mar".

Según Cropsey, a pesar de que en 2015 el presidente Xi Jinping le había confirmado a Obama que las islas del mar de la China Meridional no se militarizarían, China "continuó la construcción de hangares endurecidos mostrando las intenciones de Pekín de desplegar aviones de combate en las islas".

Para justificar que la política exterior de Pekín es una política de expansionismo e imperialismo, el experto citó al exministro de Exteriores de China, Yang Jiechi.

"China es un gran país, y los otros países son pequeños, es un hecho", declaró el político chino.

El analista agregó que la soberbia china difiere de la estadounidense, ya que no se basa en las "normas internacionales de comportamiento", sino que ignora el derecho internacional.

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
“EEUU está detrás de la militarización del mar de China Meridional”
Según un artículo del exembajador de EEUU en la ONU, John Bolton —quien podría convertirse en el próximo Secretario de Estado— el derecho internacional no existe en absoluto, ya que si se viola repetidamente, cambia la base consuetudinaria del mismo.

Sin embargo, Cropsey opinó que "Сhina no respeta el derecho internacional" mientras que "Japón y EEUU sí lo respetan", agregando que "la próxima administración de EEUU debe entender que nuestro destino como una gran potencia es inseparable del papel de una gran potencia del Pacífico".

También puede interesarle: El papel de Rusia en la disputa del mar de la China Meridional

El experto concluyó que EEUU debe cambiar su política hacia China y convencer —a través de la diplomacia, fuerza militar e incremento de su presencia en la región— a las autoridades del país que un conflicto con Washington va en contra de los intereses de Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала