- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg da una rueda de prensa en Varsovia

© Flickr / U.S. Army Materiel Command Sistema antimisiles estadounidense Patriot
Sistema antimisiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el sistema de defensa antimisiles en Europa alcanza el primer nivel operativo.

La cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
¿Cuál es el contenido principal de la cumbre de la OTAN en Varsovia?
"Continuamos aspirando a un diálogo constructivo con Rusia", dijo Stoltenberg, al afirmar que "Rusia no puede y no debe verse aislada".

Según el político noruego, "el diálogo (con Rusia) siempre es importante, y especialmente ahora" para poder evitar "malentendidos y errores de juicio".

"Todos estamos interesados en acordar las reglas del camino con Rusia", aseguró Stoltenberg.

El secretario general afirmó que "Rusia es nuestro mayor vecino, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU" y como tal "desempeña un papel importante ante los retos de seguridad dentro de y en torno a Europa".

La OTAN crea 4 batallones internacionales rotatorios en Polonia y países bálticos

"Decidimos ampliar la presencia militar en el flanco este de la OTAN con el despliegue de cuatro batallones", dijo a la prensa.

Las maniobras de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Si el despliegue de la OTAN no va contra Rusia, ¿entonces contra quién?
Precisó que será rotatoria la presencia de esas unidades internacionales.

"Nuestra presencia comenzará el próximo año", añadió.

Además Stoltenberg anunció que "Canadá será la nación marco para Letonia, Alemania dirigirá el batallón en Lituania, Reino Unido dirigirá (el batallón) en Estonia y EEUU servirá como nación marco para Polonia".

La presencia de los batallones internacionales, precisó, durará mientras sea necesaria.

El escudo antimisiles de la OTAN en Europa alcanza primer nivel operativo

"Hoy hemos decidido declarar que el sistema de defensa de la OTAN ante misiles balísticos ha entrado en capacidad operativa inicial, ello significa que los buques de EEUU basados en España, el radar en Turquía y la base de interceptores en Rumanía ya son capaces de operar conjuntamente bajo el mando y el control de la OTAN," anunció.

Sistema antimisiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
Defensa
El escudo antimisiles, tema central de la reunión del Consejo Rusia-OTAN
El secretario general de la Alianza reafirmó también que el escudo antimisiles no apunta a Rusia.

"El sistema que estamos construyendo es estrictamente defensivo", subrayó y añadió que no representa una amenaza para la capacidad rusa de disuasión nuclear.

En la base naval española de Rota, en Cádiz, están emplazados cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke: USS Carney, USS Donald Cook, USS Ross y USS Porter que forman parte de la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN.

En Turquía se encuentra un radar AN/TPY-2 bajo control operativo de la Alianza.

A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Fuerza multinacional de la OTAN en Rumanía

"Hemos logrado hoy un acuerdo sobre lo que llamamos presencia avanzada a la medida en el sureste, que se basa en una brigada rumano-búlgara, va a proporcionarnos un marco para amplios entrenamientos de fuerzas de la OTAN", declaró Stoltenberg.

El sistema del defensa antimisiles Aegis Ashore - Sputnik Mundo
Diputado alemán: el escudo antimisiles de EEUU es contra Rusia
El secretario general añadió que "será una presencia multinacional" y que, además de la brigada rumano-búlgara, habrá más fuerzas y más entrenamientos en la zona suroriental de la Alianza.

Stoltenberg dijo asimismo que la OTAN estudiará un incremento de su presencia en mar y aire.

“También hemos decidido pedir a nuestros planificadores militares que asesoren a los ministros de Defensa en octubre para ver cómo podemos incrementar, si podemos, nuestra presencia no solo en tierra —porque ello se conseguiría con la brigada— sino también en aire y mar”, apuntó.

Algunas naciones, añadió Stoltenberg, se pronunciaron por fortalecer la presencia en mar y aire, pero el asunto se discutirá en detalle durante la reunión de octubre próximo.

La OTAN reconoce el ciberespacio como nueva área operacional

"Hoy (viernes) declaramos el ciberespacio como nueva área operacional, junto a tierra, aire y mar", dijo.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
Explicó que esto significa una mejor protección de las redes informáticas, las misiones y las operaciones de la OTAN, con más énfasis en la planificación y el entrenamiento relativos al ciberespacio.

Stoltenberg destacó que, aunque "postura de la OTAN sobre el ciberespacio permanece defensiva", se trata de una "clara señal del reforzamiento de la defensa colectiva en todas las áreas".

"Los aliados se comprometieron también a fortalecer sus propios ciberespacios, compartiendo información y las mejores prácticas", agregó.

Los 28 miembros de la OTAN celebran estos días 8 y 9 su cumbre bienal en Varsovia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала