- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Financiación de bancos permite fabricar 3 de cada 4 armas nucleares

© Flickr / Frankincensebarbados PlasticfoodsUna prueba nuclear de EEUU (archivo)
Una prueba nuclear de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La implicación de 72 entidades bancarias, aseguradoras y empresas de inversión permite la financiación de 34 empresas de armas nucleares, revela un informe hecho público por el Centro Delás de Estudios por la Paz.

"Esto demuestra que las inversiones en armas son una práctica ampliamente extendida en el sector financiero", afirma Jordi Calvo, coordinador del Centro Delás y autor del informe, en un comunicado.

La explosión de una bomba nuclear - Sputnik Mundo
Internacional
"Muy poco probables": así son las circunstancias en que la OTAN emplearía armas nucleares
Según apunta Calvo, los bancos son responsables de la existencia de 3 de cada 4 armas puesto que el endeudamiento mediano de la industria militar es "de cerca del 75%".

El informe, que se refiere a las entidades financieras con inversiones en armas como 'Banca Armada', estima que el montante total aportado por estos bancos al negocio de la guerra es de 80.000 millones de euros.

"Los bancos financian con grandes volúmenes de recursos la producción de armas porque es un negocio redondo, sin pensar en que esta inversión puede estar generando muerte y destrucción", sentencia Calvo.

Lanzamiento de un misil Trident II - Sputnik Mundo
España
Banca española financia a compañías productoras de armas nucleares
El total de dinero invertido en el sector armamentístico por empresas españolas asciende hasta los 5.900 millones de euros solo entre 2011 y 2015.

Entre las firmas financieras españolas que colaboran con empresas de armas se encuentran BBVA, Banco Popular, Santander, Bankia, Banco Sabadell o Caixabank.

El Centro Delás también ha identificado como inversores en la industria armamentística a aseguradoras como Mutua Madrileña o Mapfre y a instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала