- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los países europeos buscan escapar de sus obligaciones con la OTAN

Síguenos en
Tras la decisión de EEUU de enviar a Europa del Este solo uno de los dos batallones previstos, surgió la necesidad de que alguno de los estados europeos de la OTAN envíe 1.000 soldados a esa región. Sin embargo, ningún país parece dispuesto a colaborar, manifestó Julian Barnes en un artículo para The Wall Street Journal.
EEUU reduce su participación en el despliegue en Europa oriental - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU reduce su participación en el despliegue en Europa oriental

El secretario adjunto de Defensa de EEUU, Robert Work, confirmó en abril las intenciones de la OTAN de desplegar 4.000 hombres en las fronteras de Europa del Este con Rusia. Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos ya han colaborado cada uno con 1.000 hombres, pero los demás países europeos de la organización no han dado hasta ahora muestras de querer enviar a sus tropas a esa región, afirmó el autor.

EEUU ha presionado —de manera informal— a Noruega y Dinamarca para que formen un batallón combinado y completar así una fuerza de 4.000 soldados que sería desplegada en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia —todos países limítrofes con Rusia—.

Pero Noruega no parece dispuesta a colaborar con la OTAN, ya que entre sus intereses está proteger sus propias fronteras con Rusia. Además, el país nórdico ya colabora en otros proyectos militares de la organización y no tiene una cantidad de soldados 'extra' que pueda enviar a otros países.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Medios: La OTAN emplazará unos 4.000 militares en el Báltico

Por su parte, Dinamarca se niega, al menos por ahora, a convertirse en una nación coordinadora de la OTAN, es decir, una nación que coordina operaciones militares en las que participan soldados de distintos países de la organización. Ser una nación coordinadora "demandaría más capacidad de la que tenemos", afirmó Kristian Jensen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, citado en el artículo de The Wall Street Journal.

Mientras tanto, EEUU sigue presionando a sus aliados de la OTAN para que contribuyan más a la defensa de Europa del Este, cuyos países están bastante preocupados por la supuesta "amenaza rusa". No obstante, los países del Sur y del Oeste de Europa están actualmente más alarmados por la amenaza de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Por ahora, en lo que concierne a la situación en Europa del Este, hay más preguntas que respuestas para la OTAN. Una de las posibles salidas para la Alianza a esta situación es la ayuda de Canadá, país que ya tiene 220 soldados en Polonia y que se ha mostrado interesado en aumentar su papel en la defensa de los países de la OTAN. Sin embargo, la ayuda de un país no-europeo difícilmente contribuirá a mejorar la idea de que Europa se defiende a expensas de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала