América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México preocupado por el lanzamiento del cohete norcoreano

© AFP 2023 / Pedro UgartePlatforma de lanzamiento en Corea del Norte
Platforma de lanzamiento en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
México expresó su grave preocupación por la decisión de Corea del Norte de lanzar el fin de semana pasado un cohete usando la tecnología de un misil balístico.

“México lamenta este tipo de acciones, dado que obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional por propiciar un ambiente de paz y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”, indica el posicionamiento oficial de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin censura el lanzamiento del misil por Corea del Norte
El país latinoamericano llamó a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad emitidas en 2006, 2009, y las dos más recientes de 2013, las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea, “la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier acto de provocación”.

México sigue con atención las deliberaciones y posteriores medidas que el máximo organismo de las Naciones Unidas adopte en el tema coreano, “con el fin de contribuir a los esfuerzos por mantener la paz y la seguridad de la región”, dice la postura oficial mexicana.

El Gobierno de Enrique Peña se ha unido además a los llamados del Secretario General de la ONU para la pronta reanudación del Diálogo de las Seis Partes (las dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón), como el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península, y se pronuncia, una vez más, por la consolidación de un ambiente de paz, estabilidad y progreso en la zona.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del misil anunciado por Pyongyang y expresó su intención de adoptar nuevas acciones al respecto.

El 5 de enero pasado, Corea del Norte realizó por cuarta ocasión un ensayo nuclear en la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Tratado de No Proliferación Nuclear, que fue condenado por la comunidad internacional, incluyendo México.

Turquía condena lanzamiento de cohete realizado por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Turquía condena lanzamiento de cohete realizado por Corea del Norte
El viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgulov, y el enviado especial de China para la paz en la península coreana, Wu Dawei, expresaron la preocupación del desprecio por parte de Corea del Norte por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional, dijo la Cancillería rusa.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, advirtió que "el disparo del misil balístico norcoreano amenazaba la seguridad global" y era una señal de que el país asiático proseguirá incrementando la tensión en la región.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales. A principios de enero anunció haber llevado a cabo un cuarto ensayo, esta vez, de una bomba termonuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала