América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jalisco brinda la experiencia de volar en globo sobre paisaje agavero

© Foto : NotimexJalisco brinda la experiencia de volar en globo sobre paisaje agavero
Jalisco brinda la experiencia de volar en globo sobre paisaje agavero - Sputnik Mundo
Síguenos en
AMATITÁN (Notimex) — El turismo nacional y extranjero tiene en Jalisco la oportunidad de disfrutar la inolvidable experiencia de volar en globo aerostático sobre el paisaje agavero del municipio de Amatitán, dijo el piloto Julián Aparicio Fernández.

En entrevista con Notimex, el también director general de la empresa familiar que ofrece los paseos en globos aerostáticos en esta localidad indicó que "tenemos siete años de operar en esta zona y el privilegio de haber volado con cerca de siete mil 500 pasajeros".

Mencionó que los vuelos se ofrecen "de octubre a junio por las mañanas, aunque en los meses de noviembre, diciembre y enero pueden ser también por las tardes".

Recordó que esta afición inició hace ya varias décadas "con el capitán Eduardo Cortés Celorio, cuya familia sigue la tradición, él me enseñó a volar en globo hace más de 40 años y después de realizar esta actividad por varios años, a partir de 2006 empecé con él los vuelos en globo en Torreón, Coahuila".

"En Torreón nos invitaron a hacer un festival aquí en Amatitán en 2009, nos gustó la zona, por la proximidad con Guadalajara (a 40 kilómetros de distancia) y por la cantidad de personas que deseaban volar en globo, ya tenemos siete años de trabajar en Jalisco", comentó.

Fiódor Kóniujov, famoso viajero ruso - Sputnik Mundo
La vuelta al mundo en 11 días: un ruso bate un récord mundial a bordo de un globo aerostático
Explicó que al paso de los años han incluido más actividades, "tenemos el vuelo en la mañana, como a las 6:00 o 6:30 horas, dependiendo de la salida del sol, al aterrizar hacemos un brindis, en todo el mundo se brinda con vino espumoso pero aquí lo hacemos con tequila, porque esta bebida nació en esta región del estado".

Detalló que la cita "es muy temprano, de ahí nos trasladamos al globo puerto, asignamos los globos de acuerdo con el peso de los pasajeros y al número de personas que viaja, e iniciamos el recorrido".

Aparicio Fernández describió que la aeronave tiene una canasta de mimbre, con tanques, quemador y el globo de tela de alta tecnología.

"El vuelo incluye el tradicional brindis con tequila para adultos y bebida sin alcohol para menores, un certificado de vuelo, desayuno buffet mexicano y visita a una fábrica de tequila para degustar y conocer su proceso de elaboración", anotó.

"Volamos sobre el municipio de Amatitán para conocer sus bellezas, salimos hacia el campo, en ocasiones descendemos para casi rozar los agaves con las canastas del globo y después de consumir un poco de combustible para aligerar el peso iniciamos el ascenso un poco más elevado hasta mil o mil 500 metros, para que se pueda observar en toda su plenitud el paisaje", dijo.

Un globo - Sputnik Mundo
Internacional
Un intrépido viajero ruso llega a América del Sur en un globo aerostático
Expuso que una vez que aterrizan, "las camionetas nos alcanzan, nos comunicamos con ellos por radio y nos encuentran en la ruta, bajamos y hacemos un brindis de acuerdo con la tradición, posteriormente se les da una serie de recomendaciones de los lugares a visitar en Amatitán, como lo es su templo donde tenemos unos hermosos murales".

Ofrecen dos tipos de vuelos, uno es el panorámico, en donde "viajan acompañados de otras personas en alguno de nuestros globos que son para cuatro o hasta 12 pasajeros, así como tenemos el vuelo privado, que es especial para diferentes celebraciones, como la pedida de mano, aniversarios, cumpleaños o vuelos románticos".

Manifestó que los paseos se ofrecen de martes a domingo y el vuelo dura de 45 a 60 minutos aproximadamente, "lo cual depende del viento en ese momento".

"El simple hecho de volar en globo es una experiencia inolvidable, porque es flotar en el aire e ir de una dirección a otra porque el viento nos lleva, pero el que sea sobre el paisaje agavero lo hace más hermoso, lo cual se tiene que vivir", destacó.

Relató que en algunos casos "podemos ver a los jimadores recolectando las piñas de los agaves para elaborar el tequila, y si los turistas quieren adquirir una botella de esta tradicional bebida se venden a precios de fábrica".

De ameritarse la ocasión, abundó, se coloca una manta con mención del evento que se quiera celebrar, "puede ser por ejemplo: Te quieres casar conmigo, Feliz cumpleaños, Te amo, Feliz aniversario, entre otros".

© Foto : NotimexJalisco brinda la experiencia de volar en globo sobre paisaje agavero
Jalisco brinda la experiencia de volar en globo sobre paisaje agavero - Sputnik Mundo
Jalisco brinda la experiencia de volar en globo sobre paisaje agavero

Resaltó que su empresa cuenta con dos certificaciones por parte de la Secretaría de Turismo federal, "que es el distintivo M, de moderniza, tras cubrir todas las expectativas, y en julio o agosto esperamos obtener la tercera certificación, garantía de que se ofrece un producto de calidad".

Templo de las Inscripciones de Palenque, México - Sputnik Mundo
Descubren en México sistema hidráulico bajo tumba del rey maya de Palenque
Compartió que ha vivido divertidas y entretenidas experiencias con los pasajeros, y unas de las más emotivas son cuando en pleno vuelo del globo el novio le pide a su pareja que sí acepta casarse, luego de leer un letrero que es colocado abajo entre los agaves.

Apuntó que cuentan con tres pilotos base, "que son mi hija Susana Aparicio Rivero, Luka Drganc (de Eslovenia) y un servidor, y en algunas ocasiones se incorpora mi hijo Emilio Aparicio Rivero, quien vive en Torreón".

"Además, tenemos otros pilotos extranjeros, que son instructores, vienen con sus permisos de migración para trabajar y tienen licencia mexicana, porque buscamos siempre hacer los vuelos dentro de márgenes de seguridad para que los turistas disfruten su viaje con gusto y con toda tranquilidad", describió.

Señaló que instructores extranjeros vienen cada seis meses a Amatitán y les imparten un curso de actualización; "hacemos sin pasajeros diferentes maniobras, como descensos extremadamente rápidos, abrir las válvulas de escape del globo para acelerar la bajada, cerrar tanques de gas y apagar pilotos".

"Todo esto se hace sin pasajeros y únicamente con el instructor abordo, para garantizar la práctica, y estar al día en todas las operaciones y emergencias", expresó.

Mencionó que de junio a octubre son pocos los días en que se pueden volar por las lluvias, "también estamos disponibles a hacerlos pero existe el riesgo de las cancelaciones, porque con lluvia no se puede volar y se les regresa su dinero".

La vista general del cerro 'Las Palmitas' con el macromural compuesto por 209 casas pintadas - Sputnik Mundo
El mural más grande de Latinoamérica combate la delincuencia
Precisó que los mejores meses para realizar esta actividad son de octubre a principios de febrero "ya que la gente puede disfrutar de unos paisajes fuera de serie y un viento totalmente en calma, donde podemos programar vuelos también por las tardes".

En México existen otros paseos en globo, continuó, pero en Amatitán la gente "puede disfrutar en su vuelo de la majestuosidad de las diferentes barrancas, del volcán de Tequila, del cerro de la Tortuga, y principalmente del inigualable paisaje agavero".

Indicó que el próximo mes de octubre "vamos a ofrecer también los paseos a caballo y para las personas que no deseen montar habrá Calandrias como las que hay en el centro de Guadalajara pero con recorridos a través de los agaves y por el pueblo de Amatitán, que incluye un brindis con tequila".

Recalcó que son "una empresa 100 por ciento mexicana que se creó con el fin de convertir nuestro trabajo en un producto turístico de alta promoción para Jalisco, nuestra filosofía es brindar una atención de calidad, con calidez, ética y responsabilidad para completa satisfacción del pasajero".

"El paisaje agavero fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006, y que mejor que disfrutar su belleza incomparable a través de un paseo en globo aerostático ", concluyó.

Julián Aparicio Fernández es un piloto experimentado con más cinco mil horas de vuelo en aviones de pistón, turbo hélice, jets y multimotores, y es uno de los primeros pilotos en México de globos aerostáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала